AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

Calidad y humanismo, elementos prioritarios en enfermeras

Foto Boletin 19-2

  • Realiza la UDLAP, Segunda Jornada de Enfermería: “Calidad y Humanismo en Enfermería”.

“La calidad y el humanismo son los elementos indispensables que deben poseer las enfermeras para el buen desarrollo de su profesión”, afirmó la Dra. Guadalupe Cecilia Aguilar Domínguez, jefa del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración de la Segunda Jornada de Enfermería.

La primera ponencia estuvo a cargo de la MCE. Erika Pérez Noriega, quien dijo que la enfermería es uno de los componentes centrales dentro del sector salud, por lo que deben ofrecer calidad en la atención.

Foto Boletin 19-1Destacó que para brindar un buen servicio el cuidado de la enfermería debe estar fundamentada en cuatro patrones: El conocimiento ético, que se refiere al respeto a la vida y los derechos humanos; el conocimiento científico, en cuanto a la aplicación del conocimiento; el conocimiento personal, que consiste en comprender las experiencias que tienen las personas sobre su salud-enfermedad; y el conocimiento estético, que es el percibir lo que es importante para el  enfermo. “La unión, comprensión y puesta en marcha de estos cuatro patrones dará un cuidado integral y efectivo del paciente”.

Con la asistencia de aproximadamente 250 participantes, la Segunda Jornada de Enfermería tuvo como objetivo el de contribuir con la formación académica y el desarrollo humano de los estudiantes en Enfermería, a fin de fortalecer el cuidado del usuario en el proceso de salud-enfermedad. “Aprovechen todo lo que aquí van a conocer, ya que a través de los ponentes se les darán las herramientas necesarias y actuales que les permitirán desempeñarse competitivamente en esta carrera”, comentó la Jefa del departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP.

Durante dos días, destacados especialistas en el área desarrollaron temas actuales y de importancia para que los participantes tengan un buen desarrollo profesional. Algunos de los temas analizados y discutidos durante la Jornada fueron: Trato digno, cirugía segura, identificación del paciente, embarazo y puerperio, simulación clínica y comunicación interpersonal en el área de la salud.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button