BibliotecaCampusCulturayDeporteNotas de prensa

UDLAP da a conocer las joyas bibliográficas de la Biblioteca Franciscana

Foto Boletin 27-1

  • Della Biblioteca Franciscana contiene una selección de 40 joyas de la época novohispana, pertenecientes al Acervo Franciscano. 

Después de año y medio de arduo trabajo conjunto, entre los conservadores responsables de la Biblioteca Franciscana, espacio en resguardo de la Universidad de las Américas Puebla y el departamento de Publicaciones UDLAP, sale al público la edición Della Biblioteca Franciscana, escrito que comprende una rica selección de las obras más valiosas con que cuenta este espacio en comodato de la UDLAP.

Foto Boletin 27-2La selección, comprende 40 materiales elegidos por su antigüedad, sus grabados o contenido, es decir, que significan ejemplares únicos en el mundo. “Nuestro trabajo fue muy minucioso en cuanto al diseño editorial, pues el objetivo era cuidar cada detalle de los ejemplares, para que al ser escaneados se pudieran apreciar casi como se haría en vivo” expresó la jefa de Publicaciones UDLAP, la Mtra. Diana Jaramillo.

Además de las imágenes que Della Biblioteca Franciscananos presenta de dichas joyas bibliográficas, el lector también podrá observar una pequeña introducción del contenido de  cada texto, así como la historia de cómo llegó el material al Acervo Franciscano, además de los datos bibliográficos generales. La edición está divida en dos partes, la primera contiene 19 libros europeos de 1504 a 1796, la segunda está integrada por 21 libros mexicanos del mismo período de tiempo.

“Se hizo un tiraje de 500 ejemplares, es un libro de colección. Nuestro objetivo fue acercar a la comunidad universitaria y cholulteca a las joyas que se encuentran en el antiguo Portal de Peregrinos, hoy la Biblioteca Franciscana, pues la mayoría pensamos que sólo los expertos en libros antiguos pueden tener acceso a los materiales de este recinto, cuando en realidad resulta muy valioso conocerlos y admirarlos”, afirmó la Mtra. Jaramillo.

Para la elaboración de Della Biblioteca Franciscana se mandó a comprar una tipografía especial de la época novohispana llamada Espinosa, para todo fuera acorde a la temática abordada.  “La presentación oficial siguen en puerta para los siguientes meses, aunque ya podemos adquirir la publicación a un precio de $180.00 en la tienda universitaria y en la Biblioteca Franciscana” informó la también editora del libro, la Mtra. Jaramillo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button