AcadémicaConferenciasEventosInvestigaciónNotas de prensa

Infraestructura, importante para el desarrollo y mejor futuro de México

“La infraestructura es un elemento importante para impulsar el desarrollo de México y lograr un mejor futuro del país”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil: “Estrategias para el desarrollo sostenible”, que se realiza del 25 al 27 de febrero en el Auditorio de la UDLAP.

Asimismo destacó que “la infraestructura es básica para alcanzar el crecimiento y la competitividad de la nación, bajo dos importantes premisas: La sustentabilidad y la funcionalidad”.

La ponencia inaugural del IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Valles Mattox, director General de EDITEC, quien habló sobre la “Torre Reforma”, edifico emblemático para México ya que está catalogado como el más alto del país. “Actualmente este edificio se encuentra en construcción, pero es un claro ejemplo de que los ingenieros civiles al realizar nuestro trabajo nos enfrentamos a muchos retos para hacer las cosas de manera eficiente y amigables con la naturaleza, respetando el patrimonio histórico de la humanidad”.

En su discurso inaugural, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que actualmente a la Ingeniería Civil le corresponde impulsar fuertemente la nueva visión de hacia dónde y cómo se puede desarrollar el país utilizando una infraestructura que no dañe el medio ambiente. “Uno de los grandes retos de los Ingenieros Civiles durante este siglo es la restauración y mejora de una infraestructura urbana amigable con el medio ambiente, así como también, la de proveer a la sociedad de agua limpia y energía solar, teniendo como premisas el beneficio de la misma y la promoción del desarrollo sostenible del país”.

Con el objetivo de dar a conocer experiencias, retos, investigaciones, resultados, así como a nueva tecnología que se está utilizando actualmente en la Ingeniería Civil a nivel mundial, el IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil de la UDLAP aborda temas relacionados a proyectos de construcción,  que por su magnitud y características, son los más importantes que se han desarrollado en el país en los últimos años, como por ejemplo: Herramientas de software para ingeniería hidráulica y vías terrestres, innovación con enfoque de sustentabilidad en asfalto modificado con polímeros, sistema de tratamiento de aguas residuales por medios naturales Wetlands y perspectiva de desarrollo sustentable del sector eléctrico en México.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button