Notas de prensa

Claves para un examen exitoso

Se aproxima un examen y ¿sientes correr la tensión por tus venas? ¡Tranquil@!

Es perfectamente natural sentir un poco de ansiedad al prepararse para llevar a cabo un examen. De hecho, un poco de ansiedad puede hacer que inicies rápidamente tu estudio y mantenerte motivado. Sin embargo, demasiada ansiedad puede interferir con tu estudio,  puedes tener dificultades para aprender y recordar lo que necesitas saber para el examen. Además, demasiada ansiedad puede bloquear tu desempeño durante el examen. Podrías  tener dificultades para demostrar lo que sabes durante la prueba.

Aunque nos pueda disgustar un examen, recuerda que su finalidad no es comerte sino simplemente cuestionarte y hacerte pensar un poco sobre los temas que estuviste viendo durante las clases. No se pregunta algo que no se enseña (aunque a veces así lo parezca), así que con una buena atención en clase,  buenos apuntes y una estrategia de estudio bien planteada, lo lograrás!

Te traemos aquí consejos prácticos para que entres y salgas muy campante a tus exámenes.

 Claves previas al examen:

  • La calma ante todo. Sentir que el mundo se te viene encima no te permite pensar con claridad. No te presiones, con la cabeza fría podrás organizarte mejor. Para liberar un poco la tensión puedes probar respirando profunda y lentamente ( por la nariz), para posteriormente exhalar lentamente también ( por la boca); inténtalo  al menos en 3 o 4 ocasiones tratando de que el tiempo en que exhales dure un poco más del tiempo en que tomas aire.
  •  Organiza tu tiempo. Ojo, el día es de 24 horas así que destina un tiempo específico para estudiar. Si es extenso el material a revisar para el examen, divídelo en bloques que puedes ir revisando día a día, no pretendas aprendértelo todo en uno sólo. Si estudias durante el día un bloque de 4 o 5 horas con sus debidas pausas intermedias de 5 – 10 min, lograrás asentar los conocimientos. Evita estudiar por mucho tiempo o toda la noche porque eso desatará tus nervios que no te permitirán concentrar.
  • Come y duerme bien. Cambia las comidas grasosas o muy contaminadas por frutas, verduras, cereales y comidas que te sean fáciles de digerir, éstas te darán la energía para rendir en el día. Duerme mínimo 6 horas y un máximo de 8, el descanso le hace bien a tu cuerpo y a tu mente. Con un organismo sano y contento podrás pensar mejor.
  • Aguas con el cigarro y el alcohol. Estas sustancias alteran las funciones neuronales, el alcohol es un depresor y el cigarro aunque al momento cause una sensación de relajación, tiene el efecto “rebote” que hace acumular más tensión, perjudica a la concentración y oxigenación cerebral.
  • Todo es cuestión de actitud. La confianza de tu esfuerzo y en ti mismo provocará que estés más relajado antes y durante la prueba y así percibirás los conocimientos fluir por tu mente.

 Claves durante el examen

  • Haz una revisión previa de tu examen.
  • Lee cuidadosamente cada pregunta.
  • Contesta las preguntas fáciles primero y deja las más difíciles al final.
  • No te preocupes por que otros estudiantes terminen la prueba antes que tú. Tómate el tiempo que necesites para hacer lo mejor que puedas, pero considera el tiempo que el profesor ha marcado como la duración del examen.
  • Reserva 10% de tu tiempo para hacer una revisión completa del examen.

Claves para después del examen

  • Una vez que hayas terminado el examen y lo entregas, desentiéndete del asunto temporalmente. No hay nada más que puedas hacer hasta que el examen te sea devuelto calificado. Dirige tu atención y tu esfuerzo hacia exámenes y asignaciones nuevas.
  • Cuando te sea devuelto el examen ya calificado, analízalo para ver qué pudiste haber hecho mejor. Aprende de tus errores y de lo que hiciste bien. Aplica este conocimiento al hacer el siguiente examen.
  • Utiliza tus exámenes para repasar para los exámenes finales.
  • Identifica tus errores incluyendo tus estrategias de estudio y valora si son efectivas o no.

Recuerda que para un mejor desempeño en tus clases y en tus exámenes debes contar con un hábito de estudio y de preparación de exámenes y llevarlo a la práctica constantemente. Si tienes duda de como tener uno, acude al Centro de Orientación Estudiantil, te ayudaremos a que descubras tu propia táctica para aprender o contáctanos a través de Lic. María Guadalupe Viveros Terrés Coordinadora de Orientación Educativa del Departamento de Orientación Estudiantil, Oficina CE 213-A, correo mguadalupe.viveros@udlap.mx, Tel. +52 (222) 229 20 76 Ext. 4149

 

Estudia no para saber algo más sino para saber algo mejor

(Anónimo)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button