AcademiaAcadémicaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

El libro “El problema del Sahara Occidental” demuestra que las políticas locales impactan globalmente

Foto Boletin 352-2

  • “El Sahara es una región llena de olvido que carga muchísima memoria” indicó el catedrático UDLAP durante su presentación.

Se presentó en la Librería Porrúa UDLAP el libro “El problema del Sahara Occidental: Una perspectiva geopolítica”, ensayo escrito por el Dr. Román López Villicaña, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, el cual ayuda a comprender el desarrollo histórico de los territorios que componen esa zona hasta su estado actual.

“El problema del Sahara Occidental: Una perspectiva geopolítica” es una contribución para entender las raíces de un problema que no ha encontrado solución con el fin de la guerra fría y que muestra un acercamiento objetivo, crítico y sumamente esclarecedor de lo que se puede hacer para que el conflicto del Sahara se convierta en un problema con posibles soluciones.

Foto Boletin 352-1“El conflicto del Sahara Occidental es ya uno de los más añejos del mundo. Su durabilidad se debe a varias razones y por puntos de vista diferentes entre los actores del mismo. Argelia diverge en opiniones a los marroquíes, por lo que se ha llegado a un empantanamiento del conflicto hasta internacionalizarlo y en un mundo en el cual las realidades políticas locales impactan globalmente, el conflicto del Sahara urge en el concierto de las naciones a la reconsideración de iniciativas en las relaciones internacionales: militares, comerciales, de justicia global e interculturalidad”, señaló el catedrático UDLAP.

El libro parte del hecho de que Marruecos se consolida como Estado en dos regiones geográficas específicas que son la Gran Planicie del Atlántico, que va de Marrakech a Tánger y la Planicie del Sus, que es vecina de Saguiat el-Hamra. Dichas regiones no pueden separarse de su entorno sahariano, pues han mantenido a lo largo de la historia una relación íntima.

En el acto estuvieron presentes la Dra. Claudia Barona, profesora de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales quien señaló que el conflicto del Sahara se conoce poco en México y está basado únicamente en fuentes externas, lo cual agrega valor a esta obra ya que expone una visión objetiva y desde el punto de vista principal del actor en conflicto: Marruecos.

“Es para mí un honor poder estar compartiendo con amigos, estudiantes, compañeros y maestros este nuevo libro que la Universidad de las Américas Puebla auspició para ustedes y que busca cumplir los propósitos temáticos para el manejo de conocimiento de nuevas generaciones y sobre todo el desarrollo de la investigación del mundo occidental”, finalizó el Dr. López Villicaña, profesor de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button