Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Ciclo “Ciencia y Arte en la Música de los Siglos XVII al XIX” en la Biblioteca Franciscana

Foto Boletin 399-1id

La Biblioteca Franciscana  abre su acervo cultural, en esta ocasión, a través del ciclo de conferencias “Ciencia y Arte en la Música de los siglos XVII al XIX” y la nueva exposición de libros antiguos de música. La iniciativa nace de los alumnos de la Licenciatura en Música de la UDLAP  quienes como parte de su programa educativo se dieron a la tarea de investigar la gran variedad de libros de música con los que cuenta la Biblioteca.

Durante este ciclo la comunidad universitaria y público en general podrá conocer todos los jueves a las 18:00 horas, a partir del 24 de octubre y hasta el 14 de noviembre, el acervo musical con el que cuentan los libros del recinto. Las conferencias las imparten expertos en política cultural y música, dedicados a la recuperación y difusión del patrimonio musical, el aporte básico de la musicología cuyos componentes están enfocados en el conocimiento de los sonidos y su reflexión.

En la exposición de libros antiguos el espectador podrá conocer escritos acerca de la música no únicamente como un arte, sino además como ciencia desde una perspectiva histórica y cultural, considerando que la música es una gran herencia que el ser humano ha ido desarrollando basada en cánones artísticos cuyo contenido expresivo es universal.

Foto Boletin 399-2id2“Los libros que acompañarán el ciclo de conferencias serán en su mayoría pintados, ya que encontramos libros que tienen partituras de música pero también otros sobre la música vista como ciencia, es decir, enfocados a la acústica, además de tratados para construir órganos, de hecho, presentaremos un libro con una gráfica maravillosa que se inspira en una fuente cantante que existía en Italia y que servía como foro donde a través de derrames de agua interna hacían sonar los instrumentos en forma de ninfas y faunos” señaló la Dra. Circe Hernández, Coordinadora de la Biblioteca Franciscana.

Las conferencias se realizarán los días 24 y 31 de octubre y el 7 y 14 de noviembre con la participación del Dr. Herminio Sánchez, experto en política cultural y música antigua, quien ofrecerá una introducción sobre la música virreinal; de la Dra. María Emilia Ismael, quien hablará sobre el libro de Pablo Nasarre “La paradojas de la modernidad musical en la España del siglo XVIII” el cual forma parte de la exposición; y del Mtro. Aurelio Tello y la Lic. Dalila Franco, investigadores y catalogadores del acervo musical de la Catedral Angelopolitana, quienes compartirán el proyecto de catalogación que se está realizando en este magno recinto para que la comunidad conozca las letanías que se oficiaban durante la misa, algunos cantos para pascua, para semana santa o los clásicos cantos para la misa prodifuntis y la misa de la pasión.

Para finalizar, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla de la Licenciatura en Música presentarán, en una mesa redonda, los trabajos de investigación que surgieron a raíz de su gran investigación en la Biblioteca Franciscana.

La Biblioteca Franciscana a cargo de la Universidad de las Américas Puebla se encuentra ubicada en la 2 Norte No. 6 de San Pedro Cholula, Puebla. Para más información acerca del ciclo de conferencias de las conferencias “Ciencia y Arte en la Música de los siglos VXII a XIX” y la nueva exposición de Libros Antiguos de Música de la Biblioteca Franciscana visita: www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button