AcadémicaComunidadConferenciasEgresadosEstudiantesInternacionalNotas de prensa

Estudiante y académico de la UDLAP dieron ponencia en Costa Rica

antonio ballesteros y vistor fogueroa (1)

José Antonio Ballesteros Figueroa, estudiante de Ciencia Política, y el Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, miembros de la UDLAP, participaron como ponentes en el XXV Congreso Nacional y V Internacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales efectuado en Costa Rica.

El profesor y el estudiante de la Universidad de las Américas Puebla dieron la ponencia “Gobernabilidad y democracia interna: los casos de dos partidos españoles y tres mexicanos”. En ella compararon la democracia interna entre los cinco partidos políticos, vieron las características de cada uno y cómo son comparables, sus diferencias al elegir a sus mesas interinas, a sus presidentes o a sus secretarios generales. “Estuvimos trabajando con otras personas sobre problemas de partidos políticos y la gobernancia interna de cada uno. Es la segunda vez que yo puedo participar como ponente en este congreso, el año pasado fue en Zacatecas”, expresó el alumno de noveno semestre de la UDLAP.

antonio ballesteros y vistor fogueroa (2)

Acorde al estudiante de Ciencia Política de la UDLAP, los partidos políticos de México y España tienen características similares: Los candidatos a la presidencia han sido electos por el ejecutivo anterior, algunos comparten una tradición de disciplina interna partidista mucho más marcada de respeto hacia la máxima autoridad. En cuanto al rubro de las diferencias están: Las máximas autoridades de los partidos españoles son usualmente quienes son sus candidatos a la presidencia a diferencia de los mexicanos. El sistema político de la madre patria está más evolucionado, no soportan, aunque sean del mismo partido, que haya casos de corrupción. Hay una democracia más participativa. “Por las cuestiones de ser parte de la comunidad europea, los obliga a cumplir ciertas normas de no impunidad, transparencia y de ataque a la corrupción. En cambio, en México estamos en una democracia en la que hay una brecha de separación entre los partidos políticos y la sociedad. No nos sentimos representados pero también porque definimos mal la democracia. Creemos que la democracia va a llegar aquí a solucionar todos los problemas cuando no es así. La democracia es un simple sistema de gobierno pero no es la solución a todos los problemas de México”, expuso el estudiante.

La exposición se realizó en la Universidad de Costa Rica y ambos miembros de la comunidad UDLAP participaron en el quinto rubro de trabajo que trataba sobre partidos políticos. Ésta es la segunda vez que el Congreso Nacional e Internacional de Estudios Electorales, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales sale de México; la primera fue en Salamanca hace cinco años. Para el Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo es muy positivo porque abre las puertas a otros países, se conoce a colegas que trabajan allá y se ve qué temas políticos y electorales se están trabajando. “Es muy interesante ver a un país pequeño como Costa Rica, con un producto interno bruto no muy alto pero con un lugar muy importante en el ranking de felicidad. Un país que creo que es el más democrático y de los que tienen una mayor tradición democrática en América Latina”, señaló el catedrático de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button