UDLAP en los medios

UDLAP en los medios: 29 de enero del 2015

Pronostica rector de la Udlap crecimiento económico del 3%

MEDIO: Milenio Puebla

 

 

La economía mexicana crecerá entre tres y 3.2 por ciento durante este año; mientras que el gobierno federal se verá obligado a reducir su gasto; y el país debe ser atractivo para inversionistas extranjeros, de lo contrario enfrentará problemas en el área energética.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Economía en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien detalló que la inflación se encuentra estable porque la población carece de recursos para realizar gastos.

“La proyección que estamos haciendo en un banco en el que yo soy consejero, habla de un crecimiento del 3 al 3.2 por ciento máximo. Pero eso ya es una reducción de lo que se estuvo diciendo. Ya bajamos del 3.5, 4.7, al 3.2 con una inflación muy controlada, eso sí. Como no se ve demanda, como no se ve que haya consumo, como no sé ve que haya suficiente dinero para la gente para que pueda consumir, entonces, no habrá una presión inflacionaria, lo cual, va a ser bueno en general pero no necesariamente indica algo bueno”, apuntó Derbez Bautista.

En entrevista, el ex funcionario federal destacó que el recorte a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 10 mil millones de dólares deberá ser sustituido con la llegada de nuevas inversiones del extranjero, de lo contrario, el sector enfrentará complicaciones.

“Creo que el gobierno va a tener que cortar gastos en mucho lugares, estoy seguro que ya lo está haciendo. En Pemex será una cosa interesante porque usted lo que está viendo es un recorte a Pemex de casi 10 mil millones de dólares, un uno por ciento del PIB. Ese recorte a Pemex es fácil hacerlo porque no hacen inversiones, pero implica que ahora los inversionistas del extranjero traigan su inversión al país y eso va a ser difícil, si no le damos garantía de ley. Si tienen preocupación de que en México no se cumplen con las leyes”, agregó.

Comentó que la percepción de México en el extranjero es clave para la llegada de nuevas inversiones, sin embargo, actualmente, existen revistas como El Economista que presentan señalamientos contrarios a lo que se espera.

“Si queremos realmente sustituir, porque eso es realmente lo que vamos a hacer, vamos a sustituir inversiones, necesitamos que venga esa inversión extranjera al sector de energía, que verdaderamente de rendimiento. La tragedia de esto es que lo que vamos a ver, no es incremento, sino simplemente compensación, compensación de reducción de inversión de Pemex con inversión que va a venir de los extranjeros.

Ojalá se dé, de lo contrario vamos a ver una reducción muy fuerte en el área energética, cosa que yo espero no ocurra. Eso dependerá de la percepción que México está generando”, comentó.

Estudiante de la Udlap gana una beca a Texas

MEDIO: Milenio Puebla

 

 

Héctor Beristaín Bermúdez, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla, participa en una investigación en microelectrónica, mecatrónica y paneles solares en la University of Texas at El Paso.

El estudiante de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, fue uno de los ganadores de la beca “Proyecta 100,000”, programa que busca que jóvenes mexicanos puedan tomar cursos, desarrollar una investigación propia, conocer más sobre el sistema educativo superior de los EU, establecer vínculos con sus pares de los Estados Unidos y otros países, enriquecer su currículum profesional y académico.

 

Inauguran exposición 75 años UDLAP: Memoria Gráfica

MEDIO:
El Heraldo de Puebla

SECCIÓN: Local

 

 

Un año lleno de festejos inició en la Universidad de las Américas Puebla con la exposición 75 años UDLAP: Memoria Gráfica para celebrar su aniversario, evento que estuvo lleno de música, pirotecnia, antojitos y espectáculos.

La UDLAP es una de las universidades más importantes de América Latina, desde su fundación inició una trayectoria constituida bajo la filosofía de educación con espíritu humanista, científica y universal, aunada a la excelencia académica y libertad de cátedra.

Para dar inicio a los festejos se instaló en el campus la exposición titulada 75 años UDLAP: Memoria Gráfica que reúne una compilación de fotografías en gran formato en blanco y negro y a color presentadas en 75 paneles en 25 estructuras que retratan la historia de la universidad desde su fundación en el año 1940 hasta la actualidad, mostrando la riqueza de la institución, momentos memorables que reflejan la evolución y crecimiento de la gran comunidad UDLAP, la cual podrá ser visitada por la comunidad y público en general durante todo el mes de febrero en un horario de las 10:00 a las 17:00 horas.

Los insectos por la seguridad alimentaria

MEDIO: Puebla Noticias

 

 

Sí disminuyen las abejas que producen la polinización de muchos alimentos, esos suministros se hacen más escasos. Por lo tanto se hacen más caros y en algunos casos podrían desaparecer, eso conlleva a un efecto económico muy grande”, refirió Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, sobre la importancia de los insectos para la sobrevivencia de los seres humanos.

Actualmente existen graves problemas de disminución de polinizadores debido a la sobre explotación de los servicios ambientales, lo que repercute directamente con la seguridad alimentaria y en el sistema económico. Por ejemplo, en México la industria de producción de alimentos en invernaderos es muy grande, tan sólo en 2012 se produjeron mil quinientos millones de dólares de diversos vegetales y verduras. En el caso de Sinaloa el crecimiento de la industria ha sido enorme, la cual colapsaría si no hubiese polinizadores, y más en los invernaderos que utilizan abejorros extraídos de la naturaleza. “Las implicaciones serían gravísimas porque ocasionarían que desapareciera totalmente el servicio de polinización, quedaríamos dependiendo solamente de alimentos que no requieren de insectos que son en general los cereales”, señaló Vergara Briceño.

Preservan los insectos la seguridad alimentaria

MEDIO: E-Consulta

 

 

“Sí disminuyen las abejas que producen la polinización de muchos alimentos, esos suministros se hacen más escasos. Por lo tanto se hacen más caros y en algunos casos podrían desaparecer, eso conlleva a un efecto económico muy grande”, refirió Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, sobre la importancia de los insectos para la sobrevivencia de los seres humanos.

Actualmente existen graves problemas de disminución de polinizadores debido a la sobre explotación de los servicios ambientales, lo que repercute directamente con la seguridad alimentaria y en el sistema económico.

Por ejemplo, en México la industria de producción de alimentos en invernaderos es muy grande, tan sólo en 2012 se produjeron mil quinientos millones de dólares de diversos vegetales y verduras.

Los insectos por la seguridad alimentaria

MEDIO: Impulso Informativo

 

 

“Sí disminuyen las abejas que producen la polinización de muchos alimentos, esos suministros se hacen más escasos. Por lo tanto se hacen más caros y en algunos casos podrían desaparecer, eso conlleva a un efecto económico muy grande”, refirió el Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, sobre la importancia de los insectos para la sobrevivencia de los seres humanos.

Actualmente existen graves problemas de disminución de polinizadores debido a la sobre explotación de los servicios ambientales, lo que repercute directamente con la seguridad alimentaria y en el sistema económico. Por ejemplo, en México la industria de producción de alimentos en invernaderos es muy grande, tan sólo en 2012 se produjeron mil quinientos millones de dólares de diversos vegetales y verduras. En el caso de Sinaloa el crecimiento de la industria ha sido enorme, la cual colapsaría si no hubiese polinizadores, y más en los invernaderos que utilizan abejorros extraídos de la naturaleza. “Las implicaciones serían gravísimas porque ocasionarían que desapareciera totalmente el servicio de polinización, quedaríamos dependiendo solamente de alimentos que no requieren de insectos que son en general los cereales”, señaló el Dr. Vergara Briceño.

Los insectos muy importantes para la seguridad alimentaria: Vergara

MEDIO: Diario Eco

 

 

“Sí disminuyen las abejas que producen la polinización de muchos alimentos, esos suministros se hacen más escasos. Por lo tanto se hacen más caros y en algunos casos podrían desaparecer, eso conlleva a un efecto económico muy grande”, refirió el  Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, sobre la importancia de los insectos para la sobrevivencia de los seres humanos.

Actualmente existen graves problemas de disminución de polinizadores debido a la sobre explotación de los servicios ambientales, lo que repercute directamente con la seguridad alimentaria y en el sistema económico. Por ejemplo, en México la industria de producción de alimentos en invernaderos es muy grande, tan sólo en 2012 se produjeron mil quinientos millones de dólares de diversos vegetales y verduras. En el caso de Sinaloa el crecimiento de la industria ha sido enorme, la cual colapsaría si no hubiese polinizadores, y más en los invernaderos que utilizan abejorros extraídos de la naturaleza. “Las implicaciones serían gravísimas porque ocasionarían que desapareciera totalmente el servicio de polinización, quedaríamos dependiendo solamente de alimentos que no requieren de insectos que son en general los cereales”, señaló el Dr. Vergara Briceño.

Los insectos por la seguridad alimentaria

MEDIO: Revista el Arca de Noé

 

 

“Sí disminuyen las abejas que producen la polinización de muchos alimentos, esos suministros se hacen más escasos. Por lo tanto se hacen más caros y en algunos casos podrían desaparecer, eso conlleva a un efecto económico muy grande”, refirió el  Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, sobre la importancia de los insectos para la sobrevivencia de los seres humanos.

Actualmente existen graves problemas de disminución de polinizadores debido a la sobre explotación de los servicios ambientales, lo que repercute directamente con la seguridad alimentaria y en el sistema económico. Por ejemplo, en México la industria de producción de alimentos en invernaderos es muy grande, tan sólo en 2012 se produjeron mil quinientos millones de dólares de diversos vegetales y verduras. En el caso de Sinaloa el crecimiento de la industria ha sido enorme, la cual colapsaría si no hubiese polinizadores, y más en los invernaderos que utilizan abejorros extraídos de la naturaleza. “Las implicaciones serían gravísimas porque ocasionarían que desapareciera totalmente el servicio de polinización, quedaríamos dependiendo solamente de alimentos que no requieren de insectos que son en general los cereales”, señaló el Dr. Vergara Briceño.

Los insectos por la seguridad alimentaria

MEDIO: Sobre-t

 

 

“Sí disminuyen las abejas que producen la polinización de muchos alimentos, esos suministros se hacen más escasos. Por lo tanto se hacen más caros y en algunos casos podrían desaparecer, eso conlleva a un efecto económico muy grande”, refirió el  Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, sobre la importancia de los insectos para la sobrevivencia de los seres humanos.

Actualmente existen graves problemas de disminución de polinizadores debido a la sobre explotación de los servicios ambientales, lo que repercute directamente con la seguridad alimentaria y en el sistema económico. Por ejemplo, en México la industria de producción de alimentos en invernaderos es muy grande, tan sólo en 2012 se produjeron mil quinientos millones de dólares de diversos vegetales y verduras. En el caso de Sinaloa el crecimiento de la industria ha sido enorme, la cual colapsaría si no hubiese polinizadores, y más en los invernaderos que utilizan abejorros extraídos de la naturaleza. “Las implicaciones serían gravísimas porque ocasionarían que desapareciera totalmente el servicio de polinización, quedaríamos dependiendo solamente de alimentos que no requieren de insectos que son en general los cereales”, señaló el Dr. Vergara Briceño.

Los insectos por la seguridad alimentaria

MEDIO: Comunícate Digital

 

 

“Sí disminuyen las abejas que producen la polinización de muchos alimentos, esos suministros se hacen más escasos. Por lo tanto se hacen más caros y en algunos casos podrían desaparecer, eso conlleva a un efecto económico muy grande”, refirió el  Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, sobre la importancia de los insectos para la sobrevivencia de los seres humanos.

Actualmente existen graves problemas de disminución de polinizadores debido a la sobre explotación de los servicios ambientales, lo que repercute directamente con la seguridad alimentaria y en el sistema económico. Por ejemplo, en México la industria de producción de alimentos en invernaderos es muy grande, tan sólo en 2012 se produjeron mil quinientos millones de dólares de diversos vegetales y verduras. En el caso de Sinaloa el crecimiento de la industria ha sido enorme, la cual colapsaría si no hubiese polinizadores, y más en los invernaderos que utilizan abejorros extraídos de la naturaleza. “Las implicaciones serían gravísimas porque ocasionarían que desapareciera totalmente el servicio de polinización, quedaríamos dependiendo solamente de alimentos que no requieren de insectos que son en general los cereales”, señaló el Dr. Vergara Briceño.

Los insectos por la seguridad alimentaria, propone la UDLAP

MEDIO: Soy Universitario

  

“Sí disminuyen las abejas que producen la polinización de muchos alimentos, esos suministros se hacen más escasos. Por lo tanto se hacen más caros y en algunos casos podrían desaparecer, eso conlleva a un efecto económico muy grande”, refirió el  Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, sobre la importancia de los insectos para la sobrevivencia de los seres humanos.

Actualmente existen graves problemas de disminución de polinizadores debido a la sobre explotación de los servicios ambientales, lo que repercute directamente con la seguridad alimentaria y en el sistema económico. Por ejemplo, en México la industria de producción de alimentos en invernaderos es muy grande, tan sólo en 2012 se produjeron mil quinientos millones de dólares de diversos vegetales y verduras. En el caso de Sinaloa el crecimiento de la industria ha sido enorme, la cual colapsaría si no hubiese polinizadores, y más en los invernaderos que utilizan abejorros extraídos de la naturaleza. “Las implicaciones serían gravísimas porque ocasionarían que desapareciera totalmente el servicio de polinización, quedaríamos dependiendo solamente de alimentos que no requieren de insectos que son en general los cereales”, señaló el Dr. Vergara Briceño.

Los insectos por la seguridad alimentaria

MEDIO: Diario Momento

  

“Sí disminuyen las abejas que producen la polinización de muchos alimentos, esos suministros se hacen más escasos. Por lo tanto se hacen más caros y en algunos casos podrían desaparecer, eso conlleva a un efecto económico muy grande”, refirió el  Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, sobre la importancia de los insectos para la sobrevivencia de los seres humanos.

Actualmente existen graves problemas de disminución de polinizadores debido a la sobre explotación de los servicios ambientales, lo que repercute directamente con la seguridad alimentaria y en el sistema económico. Por ejemplo, en México la industria de producción de alimentos en invernaderos es muy grande, tan sólo en 2012 se produjeron mil quinientos millones de dólares de diversos vegetales y verduras. En el caso de Sinaloa el crecimiento de la industria ha sido enorme, la cual colapsaría si no hubiese polinizadores, y más en los invernaderos que utilizan abejorros extraídos de la naturaleza. “Las implicaciones serían gravísimas porque ocasionarían que desapareciera totalmente el servicio de polinización, quedaríamos dependiendo solamente de alimentos que no requieren de insectos que son en general los cereales”, señaló el Dr. Vergara Briceño.

Destaca académico de la UDLAP importancia de los insectos en la seguridad alimentaria

MEDIO: Monitor Universitario

  

“Sí disminuyen las abejas que producen la polinización de muchos alimentos, esos suministros se hacen más escasos. Por lo tanto se hacen más caros y en algunos casos podrían desaparecer, eso conlleva a un efecto económico muy grande”, refirió el Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, sobre la importancia de los insectos para la sobrevivencia de los seres humanos.

Actualmente existen graves problemas de disminución de polinizadores debido a la sobre explotación de los servicios ambientales, lo que repercute directamente con la seguridad alimentaria y en el sistema económico. Por ejemplo, en México la industria de producción de alimentos en invernaderos es muy grande, tan sólo en 2012 se produjeron mil quinientos millones de dólares de diversos vegetales y verduras. En el caso de Sinaloa el crecimiento de la industria ha sido enorme, la cual colapsaría si no hubiese polinizadores, y más en los invernaderos que utilizan abejorros extraídos de la naturaleza. “Las implicaciones serían gravísimas porque ocasionarían que desapareciera totalmente el servicio de polinización, quedaríamos dependiendo solamente de alimentos que no requieren de insectos que son en general los cereales”, señaló el Dr. Vergara Briceño.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button