Comercio Electrónico para Emprendedores y Pequeñas Empresas
Por : Dr. Sergio Picazo Vela.
Profesor de Tiempo Completo en el departamento de Administración de Empresas de la UDLAP
Dados los diferentes avances tecnológicos, las personas y las empresas dependen cada día más de las tecnologías de información. El número de usuarios de Internet en México crece día a día, los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas aumenta también. El comportamiento de las personas con teléfonos inteligentes y tabletas ha cambiado considerablemente. Podemos encontrar familias en restaurantes en las que cada miembro utiliza su teléfono para convivir con sus contactos en lugar en convivir entre ellos. En las clases en las universidades es difícil evitar que los estudiantes utilicen sus dispositivos móviles, en las juntas en las empresas también.
Los usuarios de este tipo de dispositivos, los utilizan durante tiempos en los que tienen que esperar por ejemplo consulta con el médico, tráfico, etc., tiempo que aprovechan para realizar pagos, transferencias bancarias e incluso para realizar compras de productos o servicios. Las transacciones de comercio electrónico se han ido incrementando por lo que el no tener presencia en la web tendrá impacto tarde o temprano para las empresas. Además existe mucho espacio para que emprendedores participen son ideas interesantes en comercio electrónico.
Hemos escuchado ejemplos de personas y pequeñas empresas que entraron al comercio electrónico y han tenido muy buenos resultados, la mayoría de ellos en países como Estados Unidos, pero podemos encontrar casos de éxito también en México. Por ejemplo algunos casos que conozco: un estudiante de licenciatura que con su sitio web (creado por él mismo cuando tenía quince años, diez años atrás) gana lo equivalente a un gerente de una empresa. Otra alumna recién graduada de licenciatura crea su página en la red social más conocida y vende sus productos ganando lo suficiente para no tener que ingresar a laborar a una empresa. Existe el sentimiento de que es muy complicado realizar comercio electrónico. Sin embargo, existen opciones o aplicaciones que ayudan en diferentes áreas para poder realizarlo sin que necesitemos muchos conocimientos técnicos o mucho presupuesto.
Creación del sitio web.
Como mencioné en el párrafo anterior un emprendedor o una pequeña empresa puede iniciar con una página en alguna red social, cosa que no involucra mucho conocimiento técnico, o puede realizar su propia página web. Para esto, podemos encontrar muchos sitios que nos permiten crear el sitio web de nuestra empresa de forma gratuita y de una forma muy fácil. En general ofrecen diferentes plantillas, se selecciona la plantilla y se llena con la información de la empresa, incluyendo el catálogo de productos. Estos sitios también apoyan para adquirir el dominio (por ejemplo: www.miempresa.com) de la empresa y para hospedar el sitio para que esté disponible en Internet. Es importante mencionar que para adquirir el dominio y hospedaje de estas empresas con la capacidad y la funcionalidad suficiente si se tiene que pagar, pero se pueden encontrar paquetes con empresas serias desde 60 pesos al mes.
Marketing del sitio web.
Una vez creado el sitio web de nuestra empresa es necesario darlo a conocer a nuestros clientes potenciales. Si consideramos que existen muchos miles de millones de páginas Web, que el cliente encuentre nuestra página de Internet en particular será muy complicado. En este aspecto también podemos encontrar empresas en la Web que nos pueden ayudar. Por ejemplo los motores de búsqueda y los sitios de redes sociales tienen paquetes que nos ayudan a salir en los resultados de búsqueda. Parecería que estos paquetes fueran muy caros o imposibles de pagar para emprendedores o pequeñas empresas, esto no es correcto. Si contratamos un paquete nosotros podemos plantear la cantidad que podemos gastar. Otro punto importante es que cuando hacemos marketing de nuestro sitio web se tienen que considerar alternativas digitales, pero es fundamental incluir alternativas tradicionales también como volantes, espectaculares o anuncios en la radio.
Resumiendo, el entrar a realizar comercio electrónico no es tan complicado ni tan caro como se piensa y puede representar ingresos interesantes para las empresas y proyectos de vida para los emprendedores.
Este es el primero de una serie de artículos en los que trataré de dar recomendaciones para los que quieren realizar comercio electrónico.
Descarga el PDF aquí.