Arte y CulturaCapilla del ArteEventos

La (anti)historia de nuestras vidas

Este 3 de abril damos inicio a un nuevo ciclo de nuestros Viernes de Cinexpectativas ahora bajo el nombre Otros horizontes: cine antihistórico. Un recorrido a través de episodios o personajes poco abordados en la historia y/o en la cinematografía o analizados en estas cintas bajo una mirada distinta. Arrancamos este ciclo de 8 películas con un acercamiento diferente a la prehistoria humana con la producción de Quebec, La guerra del fuego.

A propósito de esta cinta, te compartimos la reseña que escribió Kevin Flores, estudiante de Psicología y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte. Y recuerda, todas las funciones de Viernes de Cinexpectativas son a las 6:30p.m., con entrada libre. Capilla del Arte es un espacio cultural de la UDLAP que se ubica en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla. Todas nuestras actividades son válidas por puntos PPA.

La guerra del fuego.

cinexpectativas abril 2

La aventura menos pensada es la cotidianidad. De principio a fin La guerra del fuego es una película interesante, primero por su veracidad y, después, porque a pesar del tiempo y de la “evolución humana”, sentimos temor ante la posibilidad de encontrarnos en una situación similar.

¿Qué cambió en nosotros en todos estos milenios? Es decir, es cierto que el humano ha trasformado la materia, intervenido en su ambiente, compensó sus limitaciones pero ¿somos diferentes? Por dentro, en la manera de aprender, en nuestra caja negra, existe el instinto; es la intuición  que llevó a las primeras generaciones  a satisfacer sus necesidades, a moverse por afecto, por aceptación, por la supervivencia.  Somos una especie tan cómica y maravillosa que nuestros simples actos son suficientes para hacer un largometraje sin necesidad de ficción o efectos especiales.

cinexpectativas abril 1

Es interesante pensar dónde y cuándo olvidamos los instintos. Hoy seguimos caminos definidos que terminan en lugares predeterminados. La preparación profesional, las instituciones, un instructivo y los regaños de los “sabios” nos alejan de sentir lo que estamos contemplando. Como dicen los que saben, “algunos no sabrían que están enamorados de no haber escuchado del amor”. Podríamos empezar a desarrollar más este sentido y tal vez nos evitaríamos alguna que otra situación innecesaria, o por lo menos habremos vivido sintiendo.

 La guerra del fuego es una película franco-canadiense-estadounidense de 1981 dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la novela de título homónimo escrita por J. H. Rosny (pseudónimo de los hermanos belgas Joseph Henry Honoré Boex y Sheraphin Justine François Boex) en 1911.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button