Cómo hacer una infografía
Está comprobado que la forma en que se procesa, se muestra y se absorbe la información dentro de la Internet está cambiando. Ahora, la infografía (informational graphic), es uno de los métodos predilectos utilizados con este propósito debido a su practicidad, atractivo y facilidad para transmitir la información de artículos de 1,000 palabras en una imagen. ¡Imagina absorber lo más importante de un texto en 30 segundos!
Las infografías son más fáciles de digerir y recordar, además, las personas que ven una infografía, la encuentran útil y les gusta, la comparten con mayor facilidad que un artículo o texto de otra clase. Con tan sólo un vistazo, es posible absorber gran cantidad de información y por ello, estas imágenes se vuelven cada vez más populares.
¿Te gustaría aprender a hacer bellas infografías? Te damos algunos tips para crearlas lo más atractivas posible:
Escoge un tema. Primero selecciona el tema. Quizá tengas la próxima idea viral que todos compartirán o simplemente deseas expresar algo; sin embargo, cuando lo hagas, toma en cuenta lo que tu audiencia quiere y no olvides revisar los temas que son tendencia en el momento. Toda buena infografía debe ir respaldada por una atractiva información que debes tomar de fuentes confiables y válidas. Los temas más populares en las infografías son: tecnología, negocios, redes sociales, economía y salud.
Organízate: Divide tu información en 4 o 5 puntos clave o tus estadísticas en 5 o hasta 10 números relevantes que incluir en tu infografía. Debes tener claro lo que quieres comunicar, expresar y conseguir de tu audiencia.
Define tus palabras clave: Elige de 3 a 5 palabras que definan el contexto en el que se basará la infografía. Estas palabras deben estar relacionadas directamente con tu tema, por supuesto. Además, seleccionar estas palabras de antemano te ayudará a ordenar tus ideas y expresarlas de acuerdo al tema principal.
Escoge un título corto y sin complicaciones: Decídete por uno que invite a seguir leyendo. Debes incluir el tema y las palabras clave que elegiste. Si se trata de un título corto y sencillo, mejor.
Incluye estadísticas en tu investigación: Procura mostrar estadísticas y datos que provengan de bibliografías actuales, temáticas, útiles y sobre todo, confiables y que sean relevantes y fáciles de recordar. El contenido más importante de tu infografía deberá combinar datos, estadísticas y recomendaciones.
Revisa tus fuentes: Siempre usa fuentes confiables y actuales, y confirma tus hechos; así, tu contenido será mejor recibido. Colocar datos e información falsa o de la que no estás seguro, sólo te restará credibilidad y podría ocasionarte problemas con tus contactos y seguidores.
Ensaya. Antes de publicar la versión final de tu infografía haz algunas pruebas para probar diferentes estilos y formas de mostrar tu información para poder escoger el mejor. Puedes hacerlo en papel y lápiz. Recuerda que una infografía puede dividirse en gráficos, mapas, tablas y diagramas; escoge el formato que quede mejor con tus datos. Finalmente, lo esencial; debes escribir la historia de tu infografía con palabras pero ilustrarla con imágenes en la mayor medida posible.
Dale estilo: Como es de esperarse, para que una imagen sea memorable primero debe ser visualmente atractiva, equilibrada, consistente y fácil de digerir; debe estar dividida en pequeñas secciones contener imágenes impactantes y agradables además de incluir menos texto que imágenes. Un punto esencial es la jerarquización de los datos; usa los colores, tamaños de tipografía e imágenes para resaltar lo más importante de tu contenido.
*Importante: La imagen que escojas para ilustrar cada punto debe ser coherente.
Hazlo simple: Pero atractivo. Escoge un solo estilo para presentar tus imágenes, gráficas y fotos; sé consistente y limita la cantidad de fuentes y colores en medida de lo posible (te recomendamos máximo 4). Recuerda que no es necesario llenar cada hueco en blanco, dale limpieza y sólo pon lo indispensable. La infografía tiene un flujo y conexión entre cada sección, asegúrate de que esta conexión se muestre y de que sea entendible. No olvides ser claro y conciso al mostrar tu idea.
Fíjate en el tamaño: El tamaño de tu infografía debe ajustarse al medio en el que la publicarás. Evita hacerla más grande del ancho y alto ideales y procura guardarla como archivo JPG. Recuerda que, si deseas publicar tu infografía en Facebook, es mejor si el formato es cuadrado (mide lo mismo de ancho que de alto), así llenarás el recuadro de la publicación por completo y lograrás que la imagen se vea mejor; si la pondrás en Pinterest esta deberá medir 773 pixeles por 5,000 y si la pondrás en Twitter es mejor si el diseño es horizontal.
Piensa en compartirla: Es esencial que optimices tu infografía para ser compartida. Incluye la URL de tu sitio, agrega tu logotipo y/o página de Facebook y Twitter si la pondrás en tu blog. En Twitter, utiliza frases cortas y atractivas para lograr que la gente la abra, lo mismo que en Pinterest. No trates de explicar toda la infografía en el espacio que se te da en Facebook y otro medio, frases largas y tediosas sólo harán que la gente pierda el interés por tu información.
Revísala. Ya que esta es una imagen un poco elaborada, es necesario que cheques varias veces el producto final para asegurarte de que no tienes fallos de contenido u ortográficos, pues una vez que la subas y la compartas en Internet no podrás editarla.
¿Te sirvieron estos consejos? Recuerda que una infografía es una forma fresca y atractiva de transmitir información y puedes utilizarla para compartir algo en medios sociales o hasta para hacer una presentación en tus clases. Recuerda que tu creatividad puede darle un giro académico o coloquial a cualquier cosa que hagas, sólo necesitas intentar nuevas formas de hacer las cosas.
Si es tu primera vez intentando hacer una infografía, puedes consultar aquí algunos programas que te ayudarán hacerlas sin tener que comenzar de cero.
No te olvides de compartirnos tus tips 😉
Descarga el PDF aquí.