Capilla del Arte

Crear y creer: El sueño de Alexandria

Dentro de nuestro ciclo[1] de este mes de Viernes de Cinexpectativas de Capilla del Arte UDLAP ofreceremos este 19 de junio de 2015, la película El sueño de Alexandria (The Fall)  del director indio Tarsem, considerada por David Fincher (Se7en, El club de la pelea) como el resultado de lo que habría pasado si Andréi Tarkovski hubiese hecho El mago de Oz. A propósito de esta cinta les compartimos este texto de Kevin Flores, estudiante de Psicología y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte. Recuerden: Capilla del Arte UDLAP se encuentra en la 2 Norte 6, Centro de Puebla. Todas nuestras actividades son de entrada libre.

alexandria

Imposible vivir y no imaginar. Hay tantas ideas y estímulos en nuestro alrededor inmediato que cuando estamos recostados, detenidos o durmiendo podemos transformarlos para ahogar al mundo en un océano de manifestaciones tan coherentes y premeditadas como la realidad y solo podemos apreciar este viaje en su forma más nítida por la narración y la imaginería: este es el objetivo de El sueño de Alexandria, ofrecernos un viaje sin cansancio.

A veces los adultos olvidamos la influencia que tenemos sobre los niños, desde nuestro modo de actuar hasta lo que decimos frente a ellos, y en la cómoda idea de lograr nuestros objetivos encontramos en un niño la manera de encubrirlos con la inocencia de su imaginación. Roy Walker (Lee Pace), con una historia que él crea tomando elementos del ambiente que ambos tienes en común, logra confundir a Alexandria (Catinca Untaru) entre realidad y ficción, y al involucrar el afecto que cada uno había perdido poco tiempo atrás, solo Alexandria logra redireccionar el camino para evitar la caída emocional que representaba para Roy. En el doble filo de los pensamientos podemos encontrarnos con el supuesto de que lo soñado se vuelve realidad y la realidad viene de nuestros pensamientos, y depende de nuestros personajes heroicos y mártires salvarnos de la narración que hasta hoy nos hemos creado y creído en nuestro pensamiento.

EL sueño de Alexandria  es ganadora a mejor película en el Festival de Cine de Sitges y en el 2008 recibe el premio a Mejor fotografía otorgado por la Austin Film Critics Association. Producida en 2006 y dirigida por Tarsem Singh, el guión fue escrito por Dan Gilroy, Nico Soultanakis y el propio Tarsem Singh; está basada en la idea central de la película Yo ho (1981).


[1] Agradecemos al Dr. Juan Carlos Reyes, académico del departamento de Ciencias de la Comunicación, por su colaboración en la curaduría de ambas partes del ciclo y por el préstamo de materiales.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button