TecnologíaTecnologías de la Información

Mejores prácticas en uso de Software

Buenas-prácticas-en-el-uso-de-la-informática-920x577

Estimada comunidad académico administrativa, en nuestra institución se genera investigación y desarrollo que involucra el tiempo y talento de muchos de nuestros académicos, esto nos hace sensibles a la importancia de respetar y hacer respetar la propiedad intelectual.

Parte fundamental de una cultura de respeto a los derechos de autor se expresa al apegarse a los términos y condiciones que el dueño de la propiedad intelectual determina. Tal es el caso de los fabricantes de programas de software, donde cada título cuenta con sus limitantes de licenciamiento.

Es importante recordar que nuestra institución se encuentra estrictamente prohibido el uso de materiales pirata como música y video con restricciones de uso; así como programas de software “clonados” o cuyo código de activación ha sido violado (“crackeado”) mismos que evidentemente son ilegales.

La Dirección General de Tecnología de la Información garantiza que el software institucional se apega a las condiciones de uso y licenciamiento de cada fabricante; sin embargo, es responsabilidad de cada miembro de la comunidad los materiales audiovisuales, música y programas de software que ejecuta desde sus dispositivos personales de cómputo. Sabemos que existe una oferta importante de estos materiales en internet y en especial de software que puede ser gratuito o de licenciamiento abierto.

En apoyo a esta cultura de mejores prácticas de uso de software, Service Desk se encuentra a su disposición para cualquier duda que se pudiera tener en cuanto la condiciones de uso de algún programa de software que pudieran estar utilizando o que les pudiera interesar utilizar.

Cabe aclarar que esta Dirección General colabora con organismos nacionales e internacionales que vigilan el respeto a la propiedad intelectual por lo que, cuando estas instancias detectan algún posible abuso, nos solicitan asistencia y se les brinda, ya que técnicamente sí es posible identificar piezas de software susceptibles a revisión que sean ejecutadas desde la red de datos institucional.

Agradecemos a nuestra comunidad el respeto que siempre ha mostrado hacia los derechos de autor y la propiedad intelectual de terceros y les invitamos a desincentivar el uso de materiales que no cumplan con sus condiciones de licenciamiento.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button