AcadémicaCampusComunidadEgresadosfotografíaNotas de prensa

Egresado UDLAP obtiene primer lugar del National Geographic Traveler Photo Contest 2015

Anuar Patjane Floriuk

National Geographic realizó la 27° edición del concurso Traveler Photo Contest 2015 en donde el egresado de la Licenciatura en Antropología de la Universidad de las Américas Puebla Anuar Patjane Floriuk obtuvo el primer lugar con la fotografía “Whale Whisperer”.

Las categorías para el concurso, que logró reunir más de 18 mil fotografías de todo el mundo, incluyeron retratos de viaje, escenas al aire libre y momentos espontáneos. La fotografía del egresado UDLAP, oriundo de Tehuacán, Puebla, capta a una ballena jorobada con su crío recién nacido durante una expedición en las islas Revillagigedo en Colima, México.

Con la emotiva escena que logra capturar la belleza natural del Océano Pacífico se espera acelerar la incorporación de las islas de Revillagigedo como patrimonio natural de la UNESCO, y aumentar la protección de las islas frente a la pesca ilegal. “Creo que la obra fotográfica es acumulativa, me gusta experimentar, fotografiar lo que atrapa mi atención. Desde los 6 años me apasionó la fotografía, pero no fue hasta mi etapa universitaria en clases con la catedrática UDLAP Guillermina Hermosillo, como parte del programa de Antropología donde empecé a darle mayor seriedad” señaló el egresado.

Whale whisperers

El antropólogo, que ya ha obtenido diferentes menciones honoríficas otorgadas por Nat Geo en 2011 y el primer lugar en el Concurso Internacional de Fotografía 1x, donde el afamado fotógrafo Steve McCurry fue juez, se ha especializado en los últimos años en fotografía marina. “La formación profesional estructura al ojo en gran medida, y la óptica del fotógrafo es una consecuencia de su bagaje ideológico, cuando logras desconectarte de éste se pueden conseguir tomas que trascienden el límite de una perspectiva social cotidiana” agregó.

Respecto a la fotografía premiada, señaló que no fue planeada y que simplemente se dieron las condiciones adecuadas para realizarla, ya que pudo anticipar un gran momento en cuanto la ballena y su cría comenzaron a aproximarse hacia el grupo de buzos. “Lo importante es mezclar todo lo que a uno le apasiona, no solo la profesión, sino cualquier actividad o interés, en mi caso es el buceo, el montañismo, las expediciones y la fotografía. Lo más importante es no caer en la peligrosa monotonía embrutecedora, que mata el impulso creativo”, señala el egresado UDLAP.

Su trabajo puede conocerse a través del sitio www.anuarpatjane.com, la premiación consiste en un viaje-expedición a bordo del Sea Lion en varias islas y parques nacionales de Costa Rica y Panamá que Anuar Patjane realizará en diciembre de este año, organizada por la National Geographic Expeditions, programa de viajes de la National Geographic Society que ofrece una variedad de experiencias.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button