Escuela de IngenieríaOpiniónProfesoresVAC

¿Qué hace un ingeniero mecánico?

Por: Dr. Rogelio Pérez Santiago.

Profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Ingeniería Macatrónica.

En la pasada Expo UDLAP, me tocó muchas veces contestar esa pregunta… Aunque a varios jóvenes les respondí en broma “¿qué no hace un ingeniero mecánico?”, seguido de una respuesta más formal, considero que vale la pena utilizar este blog para puntualizar que:

Los ingenieros mecánicos utilizan su conocimiento de los sistemas mecánicos para solucionar las necesidades de la sociedad relacionadas con conversión o transmisión de fuerza, energía y movimiento. El trabajo de los ingenieros mecánicos abarca la conceptualización de dichos sistemas, su fabricación, puesta en marcha, mantenimiento, reutilización y eliminación al final de su vida útil.

mecanica

Los sistemas a los que me refiero están tan cerca de nosotros que los damos por sentado, pero pensemos que buena parte de los sistemas de transporte, dispositivos médicos,  aire acondicionado y refrigeración, maquinaría agrícola e industrial, generación de energía y hasta el equipo deportivo que utilizamos han sido desarrollados por ingenieros mecánicos de todo el mundo.

Siendo una carrera tan útil y diversa, no debería sorprendernos que “sobre todo en los países desarrollados” la Mecánica sea una de las Ingenierías que más estudiantes captan cada semestre.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button