AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

La UDLAP es reconocida como promotora de la donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue reconocida por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, como una de las principales instituciones educativas del Estado de Puebla en fomentar la cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre; ello como parte del esfuerzo continuo que tiene la casa de estudios con la sociedad. 

Una de cada dos personas en algún momento de su vida necesitará sangre, razón por la cual es importante que entidades como la Universidad de las Américas Puebla se una a las distintas campañas o acuda a un centro médico de forma voluntaria para donar sangre. Así lo ratificó la Dra. Cristina García Gil, directora de Servicios Médicos de la UDLAP, encargada de recibir el reconocimiento por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea. 

“Llevamos 10 años siendo una de las universidades con más donadores altruistas, (incluso) se ha convertido en un centro de apoyo para otras áreas que requieren algún tipo de sangre en particular. (En el caso de) los estudiantes, se acercan a Servicios Médicos para preguntar dónde se puede donar o buscan donar para algún miembro de la comunidad en específico. Por ello ha sido muy satisfactorio que a la universidad le den este reconocimiento, porque es parte del compromiso con toda la comunidad”, resaltó la Dra. García Gil. 

Durante la ceremonia de entrega estuvo presente el Dr. Javier Chávez Zavala, jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, quien explicó que la Asamblea Mundial de la Salud situó al 14 de junio como el Día del Donante de Sangre a fin de concientizar a la humanidad sobre el reto de tener disposición suficiente de sangre y garantizar su calidad especialmente en países de bajos y medios recursos. “Los invito a unirse a esta gran causa para ayudar a comunidades al interior del estado, a través de nuestros programas y con el propósito de garantizar unidades de sangre seguras a nuestros hospitales”. 

Por su parte, el Dr. José Fernando Huerta Romano, subsecretario de la zona B de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, explicó que en México desafortunadamente sólo el 8% de la sangre que se suministra a nivel nacional proviene de donadores voluntarios y altruistas, razón por la cual llamó con urgencia a la población para incrementar este número, uniéndose a las campañas que hacen distintas instituciones, como la UDLAP. “Trabajemos desde nuestras trincheras para fomentar la donación altruista, recordando que ver sangre da miedo, pero es necesariamente sobreponernos para donar este valioso producto”. 

Tras recibir el diploma de reconocimiento, la Dra. Cristina García expuso que las exhortaciones anteriores se deben a que un paquete de sangre puede salvar la vida de tres personas, pues se divide en plaquetas, plasma y sangre fresca, ya dependiendo de la patología se elige alguno de estos componentes. En específico, las aportaciones más importantes son de plaquetas, equivalente a donar 10 paquetes de sangre, ante ello en la UDLAP se ha detectado donadores potenciales quienes altruistamente han salvaguardado muchas vidas. 

Por tal motivo, la directora de Servicios Médicos de la UDLAP, también pidió a la comunidad poblana a donar sangre de manera altruista, no sólo cuando un familiar lo requiera, porque siempre se necesitan unidades para tratamientos o enfermedades crónicas. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button