Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

La Universidad de las Américas Puebla y el CECAP celebran el 369 aniversario de la Biblioteca Palafoxiana

biblioteca palafoxiana udlap  (1)

En ocasión del 369 aniversario de la fundación de la Biblioteca Palafoxiana, la Universidad de las Américas Puebla y el Gobierno del Estado de Puebla, en cumplimiento con su compromiso de conservar y difundir el patrimonio cultural, publican el libro 369 Aniversario Biblioteca Palafoxiana, obra que celebra la histórica decisión del obispo Juan de Palafox y Mendoza de instaurar una librería pública para el bien de la población angelopolitana y del mundo.

La presentación de libro fue realizada en el recinto histórico reconocido por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo y considerada la primera biblioteca pública de América, a la cual acudió el Mtro. Gustavo Mauleón, musicólogo y autor del artículo Páginas en movimiento: danzas, bailes y sones desde la Palafoxiana; la Mtra. Judith Fuentes Aguilar, historiadora y autora del artículo Para una interpretación del retablo de la Virgen de Trapani; la Mtra. Diana Isabel Jaramillo, directora de la Biblioteca Palafoxiana; el Embajador Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, y el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en homenaje a este maravilloso lugar, constatamos que hoja a hoja y momento a momento fue realizado con el entusiasmo, meticulosidad y gran labor de los expertos de la Universidad de las Américas Puebla, por lo que este trabajo que hoy presentamos está a la altura del tesoro que aquí se guarda” señaló el Embajador Jorge Alberto Lozoya al inicio de la presentación.

El libro fue diseñado en su totalidad con la primera tipografía romana acuñada en el mundo: Adobe Jenson Pro, de Nicolás Jenson, quien fuera impresor real de Carlos VII de Francia y fundidor de tipos bajo la tutoría de Gutemberg. Y utiliza la tipografía caligráfica tipo gótica Darka, del tipógrafo mexicano Gabriel Martínez Meave. La obra celebra a la biblioteca antigua más grande de toda América rescatando la historia y algunas joyas de su acervo, como el Vitrubio o el diseño de los libros del Seminario Palafoxiano, que constituye uno de los fondos bibliográficos y documentales más importantes del centro del país.

biblioteca palafoxiana udlap  (2)Diana Jaramillo Juárez, directora de la Biblioteca Palafoxiana, tuvo a su cargo la selección de textos y señaló que esta obra es fiel  a la devoción de los hombres y mujeres quienes han visto por la preservación, conservación y divulgación del espíritu humano y su infinidad contenidos en la biblioteca. “Es un libro que ha sido un reto de todos los involucrados y para las instituciones que velan por la cultura y la educación, es decir, por el futuro amable de esta ciudad y del país. Pues a 369 años, un número mágico, estético y rebelde, este libro nos platica de la consabida historia de la biblioteca, su fundador y su acervo desde diferentes puntos de vista, con nuevas combinaciones intelectuales, pero también de imprenta. Desde el formato de un octavo para incitar a la lectura personal, hasta la selección de los textos que buscan dejar en el lector indicios de lo que la humanidad está en posición de legar” enfatizó.

El Mtro. Gustavo Mauleón señaló que el formato octavo, utilizado para el material editado por la UDLAP, era empleado anteriormente como un formato para llevar, en el que el lector tenía una lectura más íntima. Asimismo, agregó que las obras fueron llamadas publicaciones de menudencias, en las que destacaban libros de oraciones, villancicos, novenarios, pliegos únicos y sueltos de cédulas impresas. “Quiero compartir con ustedes que esta menudencia que hoy presentamos es una grandeza, porque es un breviario de un trabajo cotidiano de investigadores que están pendientes de las novedades que las acarrean los viejos libros” enfatizó.

La edición tiene como idea rectora ofrecer imágenes inéditas del recinto, así como información de la biblioteca que no se había divulgado antes. “Espacios como éste que son materia tangible del imaginario colectivo de los poblanos deben ser considerados como un todo. Esta edición con motivo del 369 aniversario es particularmente importante, ya que da detalles poco difundidos de la Palafoxiana, a través de textos de investigadores reconocidos. La obra comparte la visión de quienes preocupados y ocupados en integrar este acervo van materializando en el conocimiento interdisciplinario y las múltiples visiones que un solo objeto puede llegar a tener, la Palafoxiana como una totalidad, entendida como un concepto universalmente abierto” agregó la historiadora Judith Fuentes.

La Biblioteca tiene bajo su resguardo un amplio número de libros, depositarios de la memoria escrita del pasado, que pueden ser apreciados por cualquier visitante a través de estanterías protegidas. Al respecto, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Baustista, agregó que el recinto es parte invaluable del patrimonio universal, lo que representa un orgullo para los mexicanos y la humanidad. “Estamos muy contentos de habernos sumado al esfuerzo de la publicación de este libro sobre la Biblioteca Palafoxiana en su aniversario, ya que si nosotros como universidad con 75 años cumplidos somos testigos del resultado de tantos años de trabajo en favor del conocimiento, qué podemos esperar de la labor que este recinto ha realizado durante 369 años desde su fundación”.

369 Aniversario Biblioteca Palafoxiana será presentado nuevamente el día miércoles 26 de noviembre de 2015 en punto de las 19:00 horas en Profética Casa de la Lectura.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button