Redes sociales han transformado elecciones de EE.UU.
- Académico y egresados de la UDLAP analizan el desarrollo de las elecciones en los Estados Unidos.
“En las elecciones de EE.UU., los medios juegan un papel determinante y las redes sociales han transformado su mercadotecnia política”, comentó el Dr. Leandro Rodríguez Medina, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, durante su participación en la mesa redonda “Elecciones y mercadotecnia política en EE.UU.”, la cual se llevó acabo como parte del Foro “Espacio Acción Pública 2016” en la Universidad de las Américas Puebla.
La mesa redonda que dialogó sobre el tema de las elecciones en EE.UU., estuvo presidida por el académico e investigador de la UDLAP Leandro Rodríguez, así como por los egresados de la Universidad de las Américas Puebla Oscar Espino Zorrilla, Alan Betancourt Torres y Juan Pablo Figueroa Fuentes, quienes en su turno dieron a conocer su punto de vista sobre este tema.
El Lic. Juan Pablo Figueroa Fuentes, hizo un comparativo entre la generación del marketing político tanto en México como el Estados Unidos, y destacó que “tiene parecido, ya que la opinión pública se captura con encuestas periódicas y eso influye completamente en el voto de los mexicanos y de los norteamericanos”.
Sobre el papel de las minorías en las elecciones de Estados Unidos, el egresado de la UDLAP, Alan Betancourt Torres comentó que “las minorías juegan un papel importante a la hora de decidir pequeñas cuestiones, pero en una manera más amplia de ver las cosas, las minorías sólo pueden acompañar a un candidato, y en este caso vemos que las minorías están dispersas, ya que no estamos viendo que las minorías estén encausándose respecto a un candidato nada más”, afirmó.
En su turno, Oscar Espino Zorrilla resaltó que Barack Obama es un presidente en campaña política, “parece uno más desde que le pega a Donald Trump y le dice que no está en un reality show y no es lo que los ciudadanos estadounidenses quieren, y esto habla de la preocupación que existe ya del ala demócrata y de la campaña de Hillary. Ante todo esto, el tema que está jugando Obama es manejar la política exterior para reforzar a su candidata”.
Para concluir la mesa redonda, el Dr. Rodríguez resaltó dos puntos: El primero es que “muchas de las cosas que están diciendo los candidatos no se van a cumplir y esto es histórico en una campaña estadounidense ya que esto no pasaba y los candidatos se habían protegido mucho más de no decir lo que no pueden cumplir”. El segundo punto es que habría que esperar quiénes son los candidatos oficiales, “pero si Hillary Clinton enfrenta a Donald Trump le gana, porque el sector ve en Hillary una política conservadora a pesar de ser demócrata; mientras que la combinación Donald Trump con Bernie Sanders sería interesante en el marketing político porque indudablemente estaría apretada y tendrían que ir al centro que es donde están los votantes”, comentó.