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¿Qué es ver? ¿Qué es discapacidad visual?

CuadripticoInclusiónIII¿Te has preguntado qué es ver?

La visión es cuánto y cómo vemos. Una persona normo-visual tienen una agudeza visual de 20/20, lo que equivale a ver una letra de una pulgada a 6 metros.

La manera en la que vemos, se divide en dos campos oculares: central y periférica.

¿Quiénes son las personas con discapacidad visual?

Son aquellas que pueden ser ciegas totales o débiles visuales. Las personas con debilidad visual pueden tener una deficiencia en la visión periférica o central, además de tener una agudeza visual reducida.

¿Cómo interactuar con una persona con discapacidad visual?

  • Cuando te encuentras cerca de una persona con discapacidad visual hazle notar tu presencia verbalmente.
  • Evita especialmente tenerle lástima o sobreprotegerle.
  • Háblale como comúnmente lo harías con otra persona, ayúdale sutilmente y no insistas cuando te diga que ya no lo necesita.
  • En el momento que solicite tu ayuda es importante que llames a la persona por su nombre.
  • Si una persona con discapacidad visual acepta tu ayuda, lo primero que tienes que hacer es preguntarte cómo puedes hacerlo. Al guiarle, si la persona es más alta que tú ofrécele tu hombro del lado contrario del bastón o perro guía.
  • En caso de que sea más baja, lo que tienes que hacer es ofrecerle tu brazo, siempre del lado contrario de su bastón o perro guía.

Recomendaciones:

  • CuadripticoInclusiónIIISeñala brevemente todos los obstáculos que se encuentran en el camino a seguir. Bajar escalones, lugares angostos, caminos irregulares y postes.
  • En caminos muy irregulares, se recomienda que la persona guiada utilice su bastón de forma vertical, utilizando la técnica de arrastre.
  • Se recomienda evitar guiar a la persona por áreas verdes, ya que inhabilitan el uso correcto del bastón.
  • Para indicarle un asiento, toma su mano izquierda o derecha depende si usa bastón o si trae lazarillo y ponla sobre el respaldo de la silla o sobre el brazo del sillón y él o ella sabrán tomar asiento por sus propios medios.
  • Si entregas billetes de distintos valores a una persona con discapacidad visual, hazlo de manera individual, agrupados por cada valor, identificándolos vez por vez.
  • En la mesa, puedes ayudar indicando la ubicación de cada objeto y alimento conforme a las manecillas del reloj. Otra opción es indicar la proximidad de los objetos y la dirección en la que se encuentran (derecha, izquierda, enfrente).
  • Si es necesario orientar a la persona en un espacio, busca ser lo más especifico en tu descripción del mismo. En sanitarios direcciona la ubicación de cada elemento (W.C., cesto de basura, etc.). En una tienda, explícale la distribución de los estantes y el lugar en general.
  • No se deben omitir los verbos ver o mirar cuando se interactúa con una persona ciega o débil visual. Para ellos puede ser más incomodo que les digas ya tocaste, oliste o escuchaste tal o aquella cosa.
  • Cuando se le da una referencia debes cerciorarte de no darle la tuya, por ejemplo cuando describes alguna dirección siempre piensa que si para ti es tu izquierda, para él o ella es su derecha si la persona está frente a ti.
  • Cuando se le dé una referencia de espacio ya sea para que localicen algo con su bastón, con su mano o con su perro, evitar usar palabras como más hacia allá, más hacia acá, ahí, esto o aquello. Se debe tratar de ser lo mas preciso posible con la descripción que des. Por ejemplo, cuando estamos en un coffee break le darás lo que esta caliente o que puede ser peligroso en su mano. Al tratarse de galletas, azúcar, cucharas o similares, puedes ofrecer servírselo o pasárselo, pero si él no quisiera debes decirle que a su derecha está la azúcar, que enfrente están las galletas y que a la izquierda están las servilletas. Entonces, él o ella con su mano pegada a la superficie de la mesa tratará de rastrearlo, tú sólo debes estar pendiente que vaya por el camino correcto.
  • Cuando la persona con discapacidad visual se encuentra en peligro, no la jales ni le grites, eso puede asustarla más, si la conoces llámala por su nombre y dile palabras clave, por ejemplo “María, cuidado ya no camines”, esto dará un tiempo para explicarle qué es lo que sucede (hay acordonamiento, un hueco, un charco profundo, escaleras, etc.) Si no conoces a la persona puedes decirle “Joven del bastón, del perro, de lentes negros, cuidado ya no camines”.
  • Cuando la persona con discapacidad visual viene acompañada por alguien normo visual, no la ignores y centres tu atención en la persona que ve, ya que aunque esté sobreprotegida puede entender todo lo que se le dice o indica.

NOTA: El apoyo que puedes brindar a una persona con discapacidad visual, la mayoría de las veces, es fácil intuirlo por sentido común, pero si los nervios te atacan, las dudas te hacen titubear y no sabes qué hacer, pregúntale a la persona cómo puede ser auxiliado, no hay nadie mejor que él o ella para que te diga lo que le funciona.

Dirección de Vinculación y Compromiso Social, coordinación de inclusión.
Edificio PU – oficina 104
maria.toledo@udlap.mx

 

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