AcadémicaCampusComunidadEscuela de Ciencias SocialesEventosNotas de prensa

Luis Astorga visita la UDLAP

foro espacio accion publica udlap  (2)

  • En el marco del foro Espacio Acción Pública 2016, el investigador y experto en temas del narcotráfico presentó el libro “¿Qué querían que hiciera?”

Con la participación de destacados expertos en el tema de seguridad, como es el caso del Dr. Luis Astorga, investigador y experto en temas del narcotráfico, dieron inicio las actividades del foro Espacio Acción Pública 2016, evento organizado por estudiantes de las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, con el objetivo de que los participantes conozcan y reflexionen sobre el tema de la seguridad a nivel nacional e internacional en cada uno de sus ámbitos.

La inauguración del foro Espacio Acción Pública 2016 estuvo a cargo del Dr. Juan Antonio Le Clercq, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, quien, al dar la bienvenida a los participantes, dijo que este foro es un proyecto académico que permite tener un congreso, un espacio, un diálogo, una discusión, un intercambio y un análisis de los principales problemas del mundo. “Hoy tenemos el gusto de inaugurar este foro el cual los acercará a los ponentes para que despejen las dudas o hagan comentarios sobre el tema de seguridad, pero sobre todo que los ayudará a fortalecer su formación profesional”.

La participación del Dr. Luis Astorga en el foro Espacio Acción Pública 2016 giró en torno a la presentación de su libro “¿Qué querían que hiciera?” que, a decir de su propio autor, “el título del libro es una frase del ex presidente Felipe Calderón que dijo después de los cuestionamientos a la mitad de su sexenio sobre la decisión de atacar directamente el problema de las drogas, y trata sobre la relación que existe entre el campo de la política y el campo de la delincuencia organizada en ese sexenio”, comentó el Dr. Astorga.

foro espacio accion publica udlap  (1)

Durante la presentación del libro fungió como comentarista el Dr. Gerardo Rodríguez, profesor e investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, y coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la UDLAP, quien destacó que este es un libro académico muy importante para entender el problema de la delincuencia durante el sexenio de Felipe Calderón, ya que “analiza cómo van sucediendo todos los acontecimientos relacionados a la delincuencia organizada durante este sexenio, además de que tiene una prosa muy fácil de leer; nos va acompañando a los distintos momentos de inseguridad y violencia que van sucediendo en Michoacán, Tamaulipas, el norte y centro del país; y nos narra los debates internos al interior del gobierno sobre la estrategia de comunicación durante su administración”.

Para finalizar la presentación del libro a los participantes del foro Espacio Acción Pública 2016, el Dr. Roberto Zepeda y Santiago, Mtro. de Estudios por Norteamérica por la UNAM y miembro del Centro de Investigación sobre América del Norte de la UNAM, también comentó el libro y destacó que “es un referente obligado en la literatura académica sobre la guerra contra el narcotráfico en México para comprender el aumento de la violencia e inseguridad desde hace poco más de una década”, afirmó.

Cabe mencionar que el foro Espacio Acción Pública 2016 continuará actividades mañana 19 de febrero con el desarrollo de temas como: “Elecciones y mercadotecnia política en EE UU”, “Acción colectiva y movimientos sociales”, “El papel de las mujeres en los conflictos armados”, “Retos de la comunicación de las organizaciones internacionales caso ONU”, “Derechos Humanos en un México en crisis de seguridad”, entre otros.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button