Expresiones UDLAP

Migración empresarial de México hacia Estados Unidos

Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Profesor De Tiempo Completo del Departamento Administración de Negocios Internacionales.

La dinámica migratoria de México hacia Estados Unidos ha cambiado recientemente. Aun cuando un gran número de mexicanos con bajo nivel de educación y poco poder adquisitivo sigue migrando hacia  Estados Unidos, la migración contemporánea incluye también un flujo creciente de mexicanos con estudios superiores y un perfil socioeconómico alto.  ¿Cuáles son los factores detrás de este flujo migratorio? Se ha asumido que la inseguridad es el factor principal. No obstante, la inseguridad no es el único elemento que incentiva la migración; por el contario, ésta depende de  otros aspectos categorizados como factores de expulsión, de atracción o de retención.

El contexto institucional mexicano constituye la fuerza principal de expulsión. La corrupción tiene un peso significativo porque los emprendedores no quieren realizar negocios dentro de un ambiente que fomenta prácticas nocivas. Además, el sistema fiscal es considerado complejo e incierto, y una anquilosada burocracia afecta negativamente la capacidad empresarial.

En cuanto a los factores de atracción, la calidad de vida que ofrece Estados Unidos no sólo estimula la migración de los empresarios mexicanos, también perpetúa su estancia. Del mismo modo, las políticas de apoyo por parte del gobierno estadounidense atraen la migración. El acceso al crédito no es, en sí mismo, un factor de atracción pero se convierte en factor de retención.

La estructura de oportunidades (economía dinámica, sistema regulador accesible, entorno empresarial transparente, reglas fiscales claras, sistema de educación sólido) que los empresarios mexicanos encuentran en Estados Unidos es una de las explicaciones recurrentes a su decisión de vivir y operar su negocio allí.

Desde una perspectiva de política pública, estos resultados implican que la  eventual solución a la fuga de cerebros y de capital no debe basarse únicamente en la desarticulación del crimen organizado sino –también– en la implementación de acciones factibles que generen un ambiente de negocios más amigable en México. Además, el impulso por parte del gobierno mexicano del transnacionalismo a través de la participación de los empresarios migrantes en los negocios, la política e iniciativas sociales en su país de origen, puede dar lugar a la transferencia de conocimientos, competencias e incluso capital hacia México. Para ello, sería necesario el esfuerzo conjunto del sector privado, la academia y el gobierno para generar una plataforma que permita a estos emprendedores compartir su aprendizaje. Idealmente, el gobierno debería sentar las bases para la promoción, el seguimiento y el aterrizaje de estas iniciativas en acciones concretas.

Salamanca_web

Elizabeth Salamanca es Profesor Asociado del Departamento de Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En verano del 2015, fue Puentes Consortium Visiting Scholar en el Mexico Center del Baker Institute en donde desarrolló el proyecto de investigación titulado “New Migration Patterns: High-Skilled Entrepreneurial Migration from Mexico to the United States”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button