Arte y CulturaCampusComunidadEventosNotas de prensa

ArcDanz 2016 reúne en la UDLAP a bailarines de México y Estados Unidos

arc danz udlap  (2)

Por quinta ocasión y como cada verano, tuvo lugar en la Universidad de las Américas Puebla y en el Museo Soumaya, como sede alterna,  ArcDanz, encuentro de danza internacional que se compone de conferencias y talleres  impartidos por profesionales nacionales y extranjeros a los alumnos de esta casa de estudios, de otras universidades del país y de los Estados Unidos.

ArcDanz tiene como fin impulsar la danza académica y profesional en México y los Estados Unidos a través del intercambio artístico, enriqueciendo a ambas comunidades y fomentando un mayor entendimiento sociocultural. Se caracteriza por su ambiente íntimo de trabajo en un entorno de intercambio cultural, donde  bailarines a partir de los 18 años entrenan con artistas internacionales bajo un marco riguroso, incluyendo clases de técnica en ballet y moderno, composición de danza, teoría de música, educación somática de movimiento para danza, yoga, ponencias y creación de repertorio.

Para este 2016 ArcDanz contó con la presencia de los artistas Andrea Weber, Charlotte Griffin, Karen De Luna Fors, Diego M. Lanz, Angel Arámbula, Arcadio Lanz, Luisa Fernanda Trigo Mendoza y Ray Eliot Schwartz, coordinador de la Licenciatura en Danza de la UDLAP, quien a este respecto comentó: “como una acción de retribución social en colaboración con la Fundación Arte Pro, ArcDanz ofreció un taller de Expresión de Movimiento Libre dentro de las actividades programadas en el Museo Soumaya en la Ciudad de México.  Dicha actividad invita a que todo mundo tenga acceso a la danza y descubra esta forma de arte, no solo bailarines”.

arc danz udlap  (1)

Karen de Luna Fors, encargada de la creación de una obra como parte de la muestra final del encuentro, en entrevista afirmó “mi objetivo fue estimular a los estudiantes en términos de percepción, ritmo, espacio, estímulo y respuesta, basándonos en el trabajo de piso. La pieza que creamos se llama Biografía en 8 y consiste  la representación corporal de los momentos importantes de la vida de cada bailarín que interpreta la pieza”.

ArcDanz 2016 presentará dos funciones como muestra final, las obras creadas para los alumnos con Charlotte Griffin, Karen de Luna Fors, y Angel Arámbula, así como una muestra del repertorio de Merce Cunningham montada por Andrea Weber. El evento de cierre tendrá lugar en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP el 17 de junio a las 18:00 horas y el 19 de junio a las 14:00 horas en Museo Soumaya, en la Ciudad de México.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button