ComunidadEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensaProfesores

Académica de la UDLAP presentó libro en SECTUR Federal

mari carmen morfin udlap (2)

  • “Animación Turística, Diálogo de saberes” es un texto que aborda a la animación turística como búsqueda de la experiencia y la comodidad basada en la cultura que permea el sitio turístico.

En atención a la invitación presentada por la Secretaría de Turismo Federal, la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla y la Dra. María Evelinda Santiago Jiménez, profesora investigadora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Puebla, presentaron, en el salón Mundo Maya de la Secretaría de Turismo, el libro de su autoría “Animación Turística Diálogo de saberes”.

“Se recibió una invitación por parte de la Dra. Patricia Domínguez Silva, directora general del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo, para presentar y dar inicio la edición 2017 del programa CEDOC y sus Autores, evento que abre el programa a nivel nacional y el cual se hace con la finalidad de brindar la oportunidad a autores e investigadores de presentar sus publicaciones y difundirlas a través del Centro de Documentación Turística (CEDOC)”, explicó en entrevista la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, quien además comentó sentirse privilegiada y emocionada de recibir esta invitación, “ya que un promedio de 60 directores de instituciones y universidades de diferentes estados de la República Mexicana relacionadas con el turismo estuvieron presentes en este evento”.

De la presentación del libro, la Mtra. Morfín Herrera dio a conocer que la comentarista del evento fue la Dra. Rocío Serrano Barquín, directora general de la primera revista electrónica de investigación turística indizada, El Periplo Sustentable. “La Dra. Rocío Serrano hizo un análisis, un enfoque muy profesional, en donde señaló que es la primera vez que ve que la animación turística se ocupe con una finalidad científica, y que la comprobamos en cada uno de los capítulos del libro y que además involucra de manera multidisciplinaria e interdisciplinaria a diferentes actores de las localidades a las cuales hacemos referencia en el texto”, expuso la académica de la UDLAP.

Cabe comentar que el libro Animación Turística Diálogo de saberes, aborda la animación turística como la búsqueda de la experiencia y la comodidad basada en la cultura que permea el sitio turístico, las costumbres, tradiciones y conocimientos que hacen del lugar un espacio particular y donde el turista lo absorbe a través de diversos medios para su beneficio y del entorno. “El libro muestra una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria como base de su acción investigativa, inclusiva y global, abriendo formas de investigación aplicada de un modo que encuentra realidades para después describirlas y trasmitirlas. Además, demuestra que la animación turística socioecológica y sociocultural se puede aplicar involucrando a actores locales”, explicó la también directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla.

mari carmen morfin udlap (1)

Afirmó que el libro es multidisciplinario, ya que para su elaboración intervinieron diferentes actores, como los estudiantes de servicio social de la UDLAP y del el ITPuebla. “El libro ha sido producto de cinco artículos que hemos publicado, 3 tesis de maestría del ITPuebla bajo la codirección de la UDLAP, 1 tesis de licenciatura de la Universidad de las Américas Puebla, 3 veranos científicos y participan un promedio de 150 alumnos de servicio social de todas las licenciaturas que se imparten en la UDLAP y el ITPuebla, 2 alumnos de movilidad de Francia, y 1 alumna del Tecnológico Superior de Guanajuato”, aseguró la Mtra. Morfín.

Durante la entrevista, la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera destacó que el libro forma parte del proyecto realizado por la alianza entre la UDLAP y el ITPue, titulado Alfabetización sociecológica del Turista en el Destino, el cual inició en 2009 y que concluye su primera parte en 2015 con la puesta al público del libro Animación Turística, Diálogo de saberes. “El libro pertenece a un proyecto que la alianza UDLAP y el ITPue tiene registrado para 30 años de investigación porque nos estamos basando en los 8 puntos del decálogo del turista altamente responsable de la Organización Mundial del Turismo. Este libro marca el primer puntito del decálogo”, explicó la Mtra. María del Carmen Morfín.

Finalmente, la académica de la UDLAP dio a conocer que el libro “Animación Turística Diálogo de saberes” está teniendo una gran aceptación entre el público, que ha llevado a recibir invitaciones de diferentes instituciones y lugares. “Las presentaciones del libro y conferencias se están dando, de tal forma que se tienen invitaciones para participar en el Diplomado de Gestión Cultural y Ocio, así como en el Simposio Internacional de Ocio y Museos en la Ciudad de México, organizado por la Dirección de Cultura de la SHCP; así mismo a escribir en el boletín OTIUM que la Universidad YMCA publica, a través de su Dirección Académica de Administración del Tiempo Libre y Maestría en Recreación. Por otra parte, se tiene la invitación para participar en la Feria Universitaria del Libro (FUL), de la UAEH, en la Escuela de Turismo de Pachuca Hidalgo”.

Cabe comentar que el libro “Animación Turística Diálogo de saberes” forma parte de la editorial de la Universidad de las Américas Puebla y puede adquirirse en la Tienda Universitaria UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button