Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Veracruz presente en la pregala de Zentzontle

zentzontle udlap  (1)

  • Tuvo lugar la pregala de verano, donde el repertorio Jarocho fue interpretado por estudiantes y egresados.

Al son del zapateado, Zentzontle UDLAP ofreció este 15 de junio su pregala de verano, para disfrute de la comunidad universitaria que apreció a un grupo integrado tanto por estudiantes como egresados de la Universidad de las Américas Puebla, quienes presentaron un espectáculo que dio cuenta de la máxima expresión de la cultura jarocha, producto de la simbiosis de manifestaciones españolas, indígenas y africanas en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins.

Zentzontle es una muestra del compromiso y trabajo realizado por estudiantes de distintas licenciaturas de la UDLAP, cuya pasión es mantener vivas las tradiciones mexicanas, particularmente las dancísticas. “Zentzontle busca promover nuestra cultural nacional a través de la danza, por lo que su repertorio abarca desde rituales prehispánicos, enfocándose especialmente en el ritual a Quetzalcóatl y en las danzas regionales y folclóricas mexicanas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Baja California” explicó la coordinadora del grupo, Ángeles Martínez.

zentzontle udlap  (2)

Sus proyectos han llevado a la agrupación a presentarse en varios foros del país, así como fuera de él, como en Colombia, Corea del Sur y Hungría. Además de su propuesta de rescate y preservación de las tradiciones folclóricas mexicanas, Zentzontle ha ido desarrollando un nuevo formato de presentaciones que promueva el acercamiento de un público más variado.

Este verano deleitaron a la comunidad con un montaje integrado por piezas como Al son del zapateado y A Ritmo de Huapango; además, de una colaboración especial con un grupo de egresados que integraron en los años 90 el taller de Danza Folklórica Mexicana, ellos interpretaron Nereidas, Jarabe Loco y El Regalo Equivocado.

“Estamos muy emocionados pues nos encontramos preparando ya nuestra Gala 2017, que será los próximos 7,8 y 9 de septiembre, esperamos contar con la presencia de toda la comunidad y que disfruten de lo que es nuestra pasión” finalizó la coordinadora de Zentzontle. Para mayores detalles de las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla, visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button