Arte y CulturaCampusComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Larga vida a Ópera UDLAP

opera udlap  (1)

· El 25 de agosto con función especial, se celebró los primeros 10 años de Ópera UDLAP

  • Desde 2007 se han producido 5 espectáculos, así como Galas de Ópera con personalidades del canto mundial y un programa de radio para acercar este género lírico al público

El Niño y los Sortilegios, ópera en un acto de Maurice Ravel, fue el espectáculo con el que el equipo representativo cultural Ópera UDLAP celebró sus primeros 10 años de trabajo, con una función especial donde asistieron y actuaron parte del elenco de la primera puesta que realizara el equipo artístico estudiantil. La celebración tuvo lugar el pasado 25 de agosto en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, donde la Mtra. Verónica Alexanderson, fundadora de Ópera UDLAP y ex académica de esta universidad, develó una placa conmemorativa a estos 10 años.

Ópera UDLAP inició en 2007 gracias al entusiasmo e iniciativa de la Mtra. Alexanderson y de sus alumnos de canto de aquel entonces, entre los que estaban el Mtro. Joaquín Cruz, hoy director de Actividades Culturales UDLAP. El equipo se pensó con el fin de brindarles a los estudiantes la experiencia de un montaje real; desde entonces se han producido 5 espectáculos: El Niño y los Sortilegios (2007), Con permiso de Rossini (2009), ya con el Mtro. Joaquín Cruz al mando. Para 2011, se crea formalmente el Proyecto Ópera UDLAP y en colaboración con las sopranos Elisa Ávalos y Nadia Ortega se presentó Dido y Eneas; en 2013, la Mtra. Briana Winters se integró al proyecto y realizaron Hänsel y Gretel; en 2015, el Convento de San Gabriel fue sede de la zarzuela La Dolorosa; más tarde en 2016, bajo la dirección de la egresada UDLAP Luz Elena Martínez se montó Venus y Adonis; y finalmente este 2017 a una década del primer montaje, se realiza la reposición de El Niño y los Sortilegios, donde participan estudiantes, invitados especiales y egresados miembros del primer montaje de Ópera UDLAP.

opera udlap  (2)

La función especial que tuvo lugar en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, contó con el apoyo y colaboración de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM) y de Volkswagen Bank, aliados estratégicos de la dirección general de Difusión Cultural UDLAP. Además, se contó con la participación de la Orquesta Symphonia UDLAP, así como de la coordinación de Coros UDLAP.

Ópera UDLAP produce desde hace 5 años de manera ininterrumpida en colaboración con Radio Altiplano de Tlaxcala, Radiópera, programa que tiene como finalidad acercar este género lírico al público, y realiza desde 2011 Galas de Ópera con personalidades del canto como Elisa Ávalos, Hugo Colín, Irasema Terrazas, Adriana Valdés y Baltazar Zúñiga.

Al finalizar la presentación, la Mtra. Alexanderson, subió al escenario para recordar y agradecer a todos los que de alguna manera fueron y son parte del proyecto y deseó larga vida para que se fomente no solo el arte, sino la esencia integral y multidisciplinaria de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla. El Niño y los Sortilegios concluyó su temporada con una función el sábado 26 en el mismo recinto, misma que se trató de una presentación pensada especialmente en los niños.

Para mayores detalles sobre las actividades de los artistas UDLAP sigue a @CulturaUDLAP en Facebook y visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button