Analizan en UDLAP tendencias pedagógicas para enfrentar retos actuales
La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Ciencias de la Educación, llevó a cabo el coloquio Tendencias pedagógicas para enfrentar retos actuales, evento cuyo objetivo es acercar a los jóvenes las nuevas tendencias en materia educativa.
Durante la declaratoria inaugural del evento, el embajador Raphael Steger Cataño, actual decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla, mencionó que el coloquio es sin duda algo que necesitamos, ya que nos ayudará a mantenernos actualizados. “Es necesario trasladar a la modernidad este esquema de educación y de enseñanza que se tiene. Este coloquio nos permitirá discutir las tendencias pedagógicas para enfrentar los retos que plantea la educación; también, este evento representa una oportunidad para reflexionar sobre temas educativos de actualidad que permita aportar las experiencias e ideas que se tienen”, afirmó el decano Steger Cataño.
La primera ponencia del coloquio estuvo a cargo de la Mtra. Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien en su ponencia “Diversidad e interculturalidad en el ámbito educativo”, destacó que en México existe una diversidad cultural y lingüística y ejemplo de ello es que 25 millones de mexicanos se consideran a sí mismos indígenas, lo que nos lleva a que 1 de cada 5 mexicanos y 7.9 millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena y eso representa el 6.6% de la población nacional. “Hay muchas más personas que se consideran indígenas, que aquellas que hablan una lengua indígena, porque tienen la cultura y eso los enorgullece y lo declaran como tal”.
Afirmó que México es el país más diverso de América desde el punto de vista de sus grupos originarios. “Nuestro país tiene 11 familias lingüísticas y 68 lenguas dentro de las cuales tenemos 364 variantes, lo que nos hace un país diverso”.
Sobre el interculturalismo, la Mtra. Sylvia Schmelkes dijo que es un ingrediente esencial de una sociedad justa y equitativa porque no ignora el conflicto, lo supone, permite manejarlo a través del diálogo, no admite asimetrías por razones culturales y aporta una visión del mundo y formas diversas de solucionar problemas.
Finalmente, de la educación intercultural mencionó que ésta ayuda a crear una sociedad intercultural ya que: afianza identidades; favorece la comprensión de los otros diferentes; conduce a apreciar la diversidad; pluraliza la sociedad; educa el yo y el nosotros, pero constituye la relación constructiva con los otros; y educa para reconocer los conflictos, aprovecharlos y resolverlos de manera no violenta.
Por su parte, la Dra. Ingrid Kirschning Albers, decana de Educación Global de la UDLAP, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y los invitó a aprovechar la presencia de distinguidos ponentes y dialogar sobre las nuevas formas que existen para mejorar la educación de nuestro país. También, dijo que “actualmente es necesario que los maestros de todos los niveles educativos busquen y apliquen las herramientas que motiven a la persona a estudiar y aprender”.
Asimismo, para terminar su participación, mencionó que enseñanza adaptativa, cursos blended o mixtos, y flipped classroom, son algunos de los enfoques que se están empezando a aplicar y que se traducen en nuevas maneras de manejar el tiempo en el salón de clase.