AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

Realizan en UDLAP, Conversatorio de Mujeres Migrantes

·          “La sinergia más importante que debe de existir es entre gobierno y academia”: directora del Instituto Poblano de las Mujeres.

La Universidad de las Américas Puebla en conjunto con el Instituto Poblano de las Mujeres, llevaron a cabo el “Conversatorio: Mujeres Migrantes de Retorno en Puebla”, el cual tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión, discusión y consulta entorno a las problemáticas y retos a los que se enfrentan las mujeres migrantes en materia de educación, salud, inserción laboral y procesos intrafamiliares a su regreso a México.

En su discurso de bienvenida, el embajador Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, comentó que la migración presenta una evolución influenciada por factores como la globalización; el entorno social, político y económico; así como por la decisión propia del migrante.

Destacó que el conversatorio permite a la académica y al gobierno encontrar algunas propuestas e incluso soluciones, “que hay que dárselos a los candidatos para que se den cuenta que no es fácil encontrar soluciones a un tema tan complejo”, afirmó el embajador Raphael Steger.

Por su parte, el Lic. Humberto David Cueva Iglesias, director de Oficinas en el Extranjero y Vinculación de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, afirmó que este conversatorio “es muy significativo ya que permite sensibilizarnos sobre los riesgos de la migración indocumentada, así como también para crear planes y proyectos a favor de las mujeres migrantes en retorno”.

Finalmente, la Mtra. Nadia Navarro Acevedo, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, fue la encargada de inaugurar los trabajos del conversatorio. “Creo que la sinergia más importante que debe de existir es entre gobierno y academia, ya que para realizar un buen trabajo, las autoridades debemos de escuchar a quienes tiene el conocimiento y la experiencia; no podemos seguir gobernando con ocurrencias y mucho menos con ideas que pensamos que van a solucionar desde un escritorio la situación que está aconteciendo día a día en relación a todo el tema de mujeres”, mencionó la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, quien además mencionó que lo aprendido durante el conversatorio servirá para trazar lo que podría ser una política con perspectiva de género por parte del gobierno del estado.

Asimismo, afirmó que la migración no debe verse como un tema mediático o de una toma de protesta, “sino que más bien se tiene que ver como un tema a largo plazo que nos debe ocupar como autoridades”, destacó la Mtra. Nadia Navarro.

Finalmente agradeció a la UDLAP el abrir sus puertas para llevar a cabo un trabajo en conjunto con el gobierno. “Doy mi reconocimiento a la Universidad de las Américas Puebla porque trabajar con el gobierno no es un tema sencillo, ya que se habla de un prestigio académico, me siento muy orgullosa de presentar aquí en la UDLAP un trabajo serio y bien realizado”, finalizó.

El “Conversatorio: Mujeres Migrantes de Retorno en Puebla” se llevó a cabo en un día y contó la presencia de especialistas que dieron información actualizada sobre este fenómeno y que hicieron una reflexión sobre la migración de retorno.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button