Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Ópera UDLAP estrena nueva puesta en escena

dido y eneas (2)

  • Dido y Eneas, la nueva producción de Ópera UDLAP tendrá tres presentaciones el 24, 25 y 26 de mayo.

Las actividades culturales continúan en la Universidad de las Américas Puebla y esta semana toca el turno a Ópera UDLAP con la presentación de Dido y Eneas, una obra de Henry Purcell, la cual, relata la historia de amor y tragedia de Dido, reina de Cartago y Eneas, un príncipe troyano que naufragó en dicho puerto después de una tempestad.

Dido y Eneas es una obra barroca de no más de una hora de duración, la cual, además de las interpretaciones de los solistas lleva coros y está siempre acompañada de un pequeño ensamble de cámara. “Es una obra didáctica que sirve mucho a los estudiantes para irse formando en el mundo de la ópera, es corta, con bonitas melodías y representa un reto en la parte de la afinación. Además, los estudiantes deben cantar acompañados de la orquesta y presentarse con un vestuario, iluminación y escenografía en un escenario ante un público”, comentó en entrevista Joaquín Cruz Martínez, director de Actividades Culturales de la UDLAP.

Este montaje entre la orquesta, el coro, bailarines y solistas reúne el gran talento de aproximadamente 30 estudiantes de la UDLAP, los cuales fueron seleccionados a través de una audición. “Una vez que se hizo la audición, la Mtra. Brianna Winters, profesora de canto, empezó a ver la parte vocal, mientras nosotros en la Dirección de Difusión Cultural vimos la parte de la planeación, escenografía y vestuario. Los primeros ensayos musicales y escénicos comenzaron y así, en un proceso de más o menos un mes y medio, estamos llegando hasta este momento”, añadió Joaquín Cruz.

dido y eneas (1)

Asimismo, como parte de las actividades formativas de los artistas UDLAP que participan en este montaje, durante la semana previa al estreno de dicha ópera se impartió el taller de canto dirigido por la Mtra. Teresa Rodríguez, una de las mejores entrenadoras vocales del país, quien desde hace cuatro años ha colaborado con la UDLAP. “La Mtra. Teresa revisó la parte de la pronunciación, de cómo trabajar un texto en inglés antiguo y cómo un estudiante debe empezar a abordar el repertorio operístico. Lo que buscamos con su participación es que ellos tengan una buena preparación antes de la obra, básicamente para afinar detalles, ya que para que la parte escénica y teatral funcione es muy importante que el aspecto musical esté muy bien cimentado”, apuntó Joaquín Cruz Martínez.

El director de Actividades Culturales de la UDLAP extendió la invitación a la comunidad para asistir al show que los artistas han preparado. “Para el público es una buena opción para conocer el mundo de la ópera, ya que Dido y Eneas es una obra corta y tranquila, además, en una pantalla vamos a tener súper titulaje, donde se va a estar traduciendo todo lo que está pasando”, finalizó.

Las tres presentaciones sucederán en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, el 24 y 25 de mayo a las 19:30 y el 26 de mayo a las 18:00 horas, con cuota de recuperación 50 pesos ¡no faltes!. No olvides visitar www.udlap.mx/eventos y seguir a los artistas UDLAP en @CulturaUDLAP en Facebook para estar al tanto de sus presentaciones y actividades.

PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button