AcademiaAcadémicaComunidadInvestigación y posgradoNotas de prensaProfesores

Catedrático UDLAP invitado a ser editor de revista de la UNESCO

dr polioptro martinez (1)

El Dr. Polioptro Martínez Austria, profesor del Doctorado en Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado a ser el editor huésped de un número especial de la revista Aqua LAC, la única publicación científica en materia de agua por parte de la UNESCO que es editada por la oficina regional de América Latina y el Caribe.

dr polioptro martinez (2)La United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) cuenta con un Programa Hidrológico Internacional, siendo la única organización científica ideada para tratar los problemas del agua, que a su vez incluye una serie de actividades y grupos que conforman la ‘Familia del agua’, como las Cátedras UNESCO de todo el mundo. Entre ellas existe una para difundir el intercambio de conocimientos y de investigaciones en la región, incluyéndose a países de habla hispana, portuguesa, francesa e inglesa; esta es la revista Aqua LAC (Latinoamérica y el Caribe), quien buscó al Dr. Martínez Austria para ser el editor huésped de su número 10. “Es un reconocimiento internacional porque se está escogiendo como a un investigador distinguido a nivel de la región y del mundo, entonces te están pidiendo un trabajo importante que realmente es una responsabilidad grande”, afirmó.

Para la elaboración de esta edición se convocó a las Cátedras UNESCO relacionadas con el agua, para enviar artículos que expusieran resultados de su trabajo. La invitación obtuvo una enorme respuesta y los artículos se sometieron a una rigurosa revisión por pares especialistas de la región; eligiéndose los más relevantes que abarcan temas de mantos acuíferos, calidad del agua, conflictos por ella, moderación, pobreza, convertir la lluvia para abastecimiento con base de tecnologías apropiadas y educación.

“Este número planteó retos diferentes a mi labor como editor en otras revistas; primero al emitir una convocatoria diseñando algo inteligente, para alentar a los miembros de las cátedras a colaborar en la revista. En cada escrito se revisó la calidad, tema relevante, estructura y formato de la revista, gráficos”, afirmó el catedrático de la UDLAP y director de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos.

En esta edición se publicaron un total de 13 artículos, aunque quedaron bastantes como para armar otra edición y está recibiendo excelentes comentarios de la comunidad científica del agua; aunque eso dependerá del mismo Dr. Polioptro Martínez, pues debe atender sus labores como profesor, director de la Cátedra y editor en jefe de la revista Entorno UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button