AcademiaAcadémicaComunidadInvestigación y posgradoNotas de prensaProfesores

Académico UDLAP único representante de México ante la Unión Europea en temas de urbanismo sustentable

  • Trabajará al lado de expertos de países de América Latina.

dr ivan oropeza udlap (1)El Dr. Iván Oropeza Pérez, coordinador de Investigación y Posgrado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el nombramiento como único representante de México ante la Unión Europea en temas de urbanismo sustentable en América Latina.

“En un taller sobre urbanismo sustentable, al cual fuimos convocados por El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se me invitó a participar como miembro experto de México. En atención a esta invitación, lo que se hizo, con ayuda de académicos de Departamento de Arquitectura de la UDLAP, especialmente de la Dra. Astrid Petzold Rodríguez, fue el de realizar una agenda en donde se comprendía cuáles son las principales prioridades que tiene México sobre urbanismo sustentable”, explicó el Dr. Iván Oropeza, quien además, comentó que esta agenda fue presentada en una primera reunión que se realizó en San Salvador; “después de la reunión, la directora de Asuntos Internacionales de Conacyt sobre la Unión Europea en México, Claudia Moira Karosuo, me hizo la invitación de manera oficial a ser parte como experto de urbanismo sustentable ante la Unión Europea”, expuso el académico UDLAP.

En entrevista, el Dr. Oropeza Pérez dio a conocer que, ante el nombramiento obtenido, lo que se busca es trabajar con los expertos de América Latina que recibieron esta designación para elaborar una agenda en común en urbanismo sustentable, de todos los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, dio a conocer que el objetivo principal de esta agenda es contrarrestar los efectos del cambio climático en las ciudades de América Latina con base a las soluciones de la naturaleza. “No sólo buscamos proponer soluciones científicas o tecnológicas, nuestra intención es establecer políticas públicas de urbanismo sustentable que realmente se implementen y que tengan un aporte que se vea reflejado”.

Finalmente, el académico de la UDLAP comentó que de acuerdo al estudio e investigación que él y la Dra. Astrid Petzold hicieron, se encontró que las principales prioridades que tiene México sobre urbanismo sustentable son: el calor, la comida y el agua. “Algunas de las soluciones que nosotros propusimos a estas prioridades son: aumentar el tamaño de áreas verdes por personas en las ciudades, el aumento de espacios públicos, el ahorro energético, contrarrestar el efecto de calor con sombreados en los estacionamientos o con el amento de vegetación en las calles, entre otras; y como dije anteriormente, lo que buscamos es que esto se implemente y no sólo se quede en papel”, afirmó el Dr. Oropeza.

dr ivan oropeza udlap (2)

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button