AcademiaAcadémicaComunidadNotas de prensa

Editorial UDLAP presenta libro Los vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla

vitrales udlap puebla (1)

· El libro editado por la UDLAP retrata los trabajos realizados en la Catedral y busca resaltar el gran valor de sus vitrales.

Los vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla es un libro que nace a raíz de los trabajos de mantenimiento y restauración de las vidrieras de este icónico edificio poblano. Editado por la Universidad de las Américas Puebla con la colaboración del Gobierno del Estado de Puebla, Arquidiócesis de Puebla y Cinco Radio, dicha obra fue presentada en la Basílica Catedral de Puebla, el pasado 23 de agosto.

Coral Castillo de Cañedo miembro del Consejo Empresarial de la UDLAP y Directora general de Cinco Radio resaltó que rumbo a los 500 años de la fundación de la ciudad de Puebla “se debía a su catedral una tarea que requirió la unión de las instituciones que representan el poder político y eclesiástico, este empeño también debió sumar a la comunidad académica, historiadores, artistas, teólogos y artesanos especialistas en las disciplinas más diversas”.

Los vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla, se trata de un trabajo multidisciplinario en el que conjuntan esfuerzos el Gobierno del Estado, la Arquidiócesis de Puebla y la UDLAP, cuya impresión contó con el apoyo económico de la empresa de medios Cinco Radio.

“La participación de la Universidad de las Américas Puebla, de la que soy orgullosamente consejera empresarial y el entusiasmo del Dr. Derbez hicieron posible que un gabinete de especialistas aportara su talento en el rescate de estas joyas históricas, las peripecias y detalles de este equipo de artistas y artesanos se consignan en la obra que aquí presentamos, la cual, rescata para el mundo la pieza más valiosa de la angelical Puebla de los Ángeles” apuntó Coral Castillo.

El libro está compuesto por cinco capítulos en los cuales se describen, la arquitectura y su relación con los vitrales, las luces y sombras, el significado del mensaje divino y los procesos de intervención. Dichos capítulos fueron elaborados con la colaboración de diversos expertos provenientes de lugares como el Museo Soumaya, el Departamento de Arquitectura de la UDLAP, la empresa Franz Mayer of Munich, Inc., la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de Puebla y la Escuela taller de Capacitación en Restauración de Puebla.

vitrales udlap puebla (2)

Esta obra surge gracias a que la Dirección de Patrimonio, que forma parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, se acercó a la UDLAP para publicar de manera conjunta una obra que documenta los trabajos realizados en la Catedral y brinda al lector información complementaria para ayudarle a comprender mejor su discurso simbólico, brindándole un marco de referencia acerca de la importancia de los vitrales dentro de la arquitectura y sobre la historia de su fabricación.

Por su parte, el Gobernador constitucional del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad celebró la  presentación del libro ya que, a través de sus páginas admiramos la riqueza de expresiones artísticas y la fe que se manifiestan en sus vitrales ubicados en el interior de este gran recinto religioso, donde se conjuntan el talento, la historia y el arte enmarcados en escenas religiosas dando una muestra más de la magnificencia de nuestra catedral, así como del gran trabajo de conservación y restauración realizada para complementar y rescatar su luminosidad”

En este libro, se resalta la belleza y diversidad 29 vitrales que ostenta la catedral de Puebla, de los cuales, 17 son anteriores al 2017 y 12 piezas son de colocación reciente, así también, retrata el arduo trabajo que se realizó en torno a estos vitrales y reconoce a todos los participantes en esta tan importante labor de conservación y restauración. Los vitrales de la Iglesia Basílica Catedral de Puebla se encuentra a la venta en Profética, Tienda Universitaria y UDLAP Store.

Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button