Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Curador de la exposición “Ver para creer” visitó la UDLAP

ver para creer udlap  (1)

  • “Ver para creer” exposición de la Capilla del Arte UDLAP, estuvo abierta al público durante tres meses y medio y fue curada por Erik Castillo

Erik Castillo, crítico e investigador en el campo del arte moderno y contemporáneo, y curador invitado de la última exposición de la Capilla del Arte, visitó el campus de la Universidad de las Américas Puebla como parte de un acercamiento con los estudiantes de Artes Plásticas e Historia del Arte y Curaduría.

ver para creer udlap  (2)Gracias al trabajo colaborativo entre el curador Erik Castillo y la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, se realizó, la revisión de portafolios con alumnos de Artes Plásticas y una charla denominada, “el quehacer curatorial en la actualidad” con los alumnos de Historia del Arte y Curaduría.

La intención de Erik Castillo de revisar portafolios con los estudiantes fue la de “retroalimentar sus ideas, estimular su sensibilidad, dar referencias y hacer algunas opiniones para generar nuevas ideas, contexto, conocimientos y ampliar sus horizontes”. Asimismo, este ejercicio se trató de un encuentro informal, pero a la vez articulado “para poder transmitir conocimiento”, comentó el curador.

Erik Castillo cuenta con veinte años de labor como docente, ponente y conferencista en diversas instituciones públicas y privadas, y desde el año 2001, ha realizado curaduría para museos públicos, nacionales y estatales, y para espacios culturales diversos en México y en el extranjero. “Esta es una forma en la que puedo seguir haciendo mi labor, es algo mutuo porque en eso consiste mi trabajo, en la exploración de contenidos de imagen, de producción de imagen, arte y derivados”, expresó referente a su participación con los estudiantes de la UDLAP.

Con respecto a la plática, el núcleo central fue la labor curatorial. Erik Castillo buscó transmitir su experiencia personal y compartir algunas ideas que son convencionales en el campo de la curaduría, que “no sólo son las que tienen que ver con mi experiencia, son conceptos, nociones y asuntos específicos que tienen relación con la práctica global de la curaduría, el origen de ésta, en qué contexto tiene lugar, en que nuevos ámbitos se ha desarrollado y cuáles son los aspectos más avanzados en materia de curaduría de las artes visuales, plásticas y concepto expandido”, comentó.

Finalmente, respecto a su experiencia con la curaduría de la exposición “Ver para Creer” del artista poblano Antonio Álvarez Morán, Erik Castillo expresó: “para mí ha sido una experiencia de placer, lo que vi fue una organización precisa, pudimos intercambiar puntos de vista en el guion museográfico y el diálogo con Antonio fue muy bueno”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button