Expresiones UDLAP

Los costos y el presupuesto: base de la gestión empresarial

 

Mtro. Francisco Calleja Bernal

Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría

francisco.calleja@udlap.mx

 

Los estudiantes de la mayoría de las licenciaturas del área de negocios y de alguna ingeniería cursan materias de contabilidad de costos y de contabilidad gerencial, con la idea de preparar a los futuros directivos para hacer uso de la información derivada de las áreas productivas y de servicios, y utilizar los presupuestos como una adecuada herramienta de control y de planeación. Algunos egresados que han olvidado estos conocimientos o que no le vieron aplicación en su momento acuden a tomar diplomados con estos temas y también lo hacen egresados de muy diversas licenciaturas, que se encuentran en la parte más alta del organigrama de su empresa y que necesitan tomar decisiones basados en información contable.

Una primera parte del curso de costos está dedicada al registro y cálculo de costos históricos, primero como el llamado sistema de costos incompletos, y después ya sea acumulándolos por órdenes o por procesos, para que se entienda el proceso de costear e inmediatamente después distribuir el gasto indirecto, problema fundamental. Una vez superada esta primera etapa se entra en lo que es contabilidad administrativa o gerencial, en cuanto se habla de predeterminar el costo (un elemento del costo, los tres elementos del costo y llegar hasta el costo estándar) y luego el tema de costeo variable.

El llegar al estudio del presupuesto permite obtener un nuevo enfoque de la contabilidad, ahora como un instrumento de planeación y no sólo de control, más orientado hacia el interior que hacia el exterior de la empresa, sirviendo de apoyo para quienes toman las decisiones.

Y aunque parezca un lugar común es muy importante destacar que la contabilidad financiera está preparada de cara hacia el exterior de la empresa, la contabilidad de costos está diseñada de cara tanto al exterior como al interior y, finalmente, la contabilidad administrativa o gerencial ve sólo hacia el interior de la empresa.

Algunos autores enriquecen el concepto: la contabilidad administrativa es el conjunto de técnicas utilizadas para generar información útil a los administradores para la toma de decisiones. En su gran mayoría, las técnicas utilizadas en contabilidad administrativa generan información cuantitativa para determinar la mejor acción entre dos o más alternativas. Según otros autores el objetivo de estudiar la contabilidad administrativa o gerencial es la utilización de la contabilidad y sus herramientas para facilitar una buena planeación, la toma de decisiones y un excelente control administrativo. Es la contabilidad más cercana al usuario y ciertamente la base de una exitosa gestión empresarial.

No olviden que el próximo viernes 28 de septiembre la UDLAP inicia un diplomado precisamente sobre estos temas.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button