La Tribu Verde y su impresionante paso por el deporte universitario
Una semana más y los Aztecas de la UDLAP continúan con su magnífico desempeño en las ligas estudiantiles derrotando a rivales de peso. Esta vez obtuvieron siete victorias tanto en baloncesto como en voleibol, y para esta ocasión planean tener la misma cantidad de triunfos en las mismas disciplinas, agregando el soccer.
La alegría para la Universidad de las Américas Puebla inició el viernes cuando las féminas de baloncesto derrotaron a la UVM Lomas Verdes por 56 puntos a 51, en un aguerrido encuentro en el Gimnasio Morris Moe Williams. Sin embargo, la inercia ganadora no alcanzó para hacer caer a la Anáhuac Norte al siguiente día. Entretanto la Ráfaga Verde varonil hizo lo propio, rindiendo al ITESM Santa Fe por marcador de 79 tantos a 50, dando una muestra de sintonía como equipo; posteriormente enfrentó a la UP México y con la misma fórmula de conjunción terminó por ganar 93-74.
En un balance del entrenador, Eric Martin comentó que en el caso de las mujeres están en un buen momento para cambiar las cosas, trabajar de diferente forma en las prácticas y esperar excelsos resultados para pensar en el liderato de la competencia. De los hombres expresó que el esfuerzo debe seguir porque es muy temprano en la temporada para decaer. “Jugamos bien la semana pasada y eso no es un pretexto para entrenar suave o tranquilo hoy, no, hay que hacerlo más fuerte todos los días”, señaló.
Mismo escenario, pero en voleibol, el conjunto femenil se llevó la serie de dos enfrentamientos ante un rival de prestigiado nombre como los Tigres UANL. Aunque las Aztecas demostraron todo lo contrario, sacando el temple para acabar las acciones en 3 sets por parciales 25-23 / 25-23 / 25-20 el sábado y 26-24 / 25-20 / 31-29 el domingo. “Nuestro equipo se desempeñó de buena forma, tuvimos altibajos, pero pudimos trabajar como equipo, apoyarnos y corregir errores conforme iban pasando los sets”, aseguró Seomara Sainz, jugadora banda.
Por su parte, los varones tuvieron dos tardes cancinas al postergar sus duelos ante el mismo rival. El sábado por la tarde se fueron al máximo número de sets posible, ganando en un inicio los regiomontanos por parcial de 25-22; en los capítulos siguientes los Aztecas se repusieron por 25-19 y 30-28. Hasta ese momento parecería que todo se iba a definir en el cuarto set, no obstante, los Tigres se emplearon a fondo para decretar el marcador 25-23 a su favor. En el quinto episodio los Verdes se dejaron de juegos poniendo una brecha considerable para ganar 15-8.
Para el encuentro que cerraba la jornada la Tribu Verde tomó conciencia de que necesitaba enfocarse para evitar cualquier complicación, de esta forma ganaron los dos primeros sets por parciales 25-22 y 25-17. El tercero fue justo lo que no debían hacer cayendo 25-18. En el cuarto episodio retomaron el ritmo culminando las cosas por 25-19. “De antemano sabíamos que los partidos iban a ser difíciles, pero el hecho de ganar un quinto set a un equipo grande 15-8 me dice que tuvimos la superioridad nosotros. El segundo día ya los conocíamos, por eso Aztecas salieron a jugar más calmados y fue más tranquilo el partido”, afirmó el coach Alfredo Chicoy.
La temporada deportiva para la UDLAP continúa este viernes con baloncesto femenil, visitando a la Universidad de Monterrey y el sábado al ITESM Toluca. De igual forma los hombres irán a la cancha del ITESM CEM y Toluca en los mismos días. También la escuadra de soccer varonil verá acción el sábado contra el ITESM Monterrey. Para cerrar la jornada, el voleibol varonil viajará a Nuevo León para medirse contra el CEU en sábado y domingo.