Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadCulturayDeporteNotas de prensa

Capilla del Arte UDLAP inauguró De la Materia a la Idea, una mirada retrospectiva del artista Roberto Rugerio Guerrero

capilla del arte udlap (1)

  • La Universidad de las Américas Puebla a través de la Capilla del Arte, pone al alcance del público poblano más de 1,500 piezas del artista Roberto Rugerio Guerrero

Este 11 de octubre con presencia de autoridades académicas, familia del artista, curadores, coleccionistas, amigos y comunidad en general, la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla, realizó el evento inaugural de la nueva exposición De la Materia a la Idea, una mirada retrospectiva de la vida del artista Roberto Rugerio.

La UDLAP abre sus puertas con una temporada cultural más, donde “además de presentar conciertos, actividades familiares, ciclos de cine y danza, tendrá un invitado muy especial, Roberto Rugerio, un artista que consolida una presencia importante en Puebla”, expresó la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico UDLAP.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades, quien a nombre de la UDLAP agradeció la presencia de todos y expresó: “Es muy importante para nosotros como institución poder plantear este tipo de propuestas y llevar a cabo esta exposición que nos permite conocer y en esta fecha reconocer a un artista que hace un legado importante, no solamente a Puebla, al país, sino al arte contemporáneo. Es un homenaje a alguien que está aportando al arte, que nos está haciendo conocer y saber que tenemos oportunidad de ir más allá a través de estas expresiones”.

De la materia a la idea nos presenta una mirada a lo cotidiano, yendo más allá de lo común, brindada a nosotros por las múltiples obras de este destacado artista poblano. Roberto, en palabras de Renata Sánchez Maximiliano, representante del artista y esposa, fue siempre un artista comprometido con el entorno, lo cual, se refleja en su obra, “Él era un artista muy curioso, un observador continuo que le gustaba recorrer la ciudad a pie para ir al encuentro de un objeto, para poder analizarlo y establecer un diálogo para su producción” expresó.

capilla del arte udlap (2)

La colocación de sus 100 obras de arte producidas entre 1997 y hasta el último día de su muerte en 2017, estuvo a cargo del Colectivo Mercenario quienes nos proponen una lectura de la producción artística de Rugerio en dos periodos distintos que se distinguen por su reflexión estético conceptual desde la pintura y el objeto, respectivamente, estos dos periodos están cruzados por tres núcleos temáticos: anulaciones, mapeos y bitácoras. “Trabajamos mucho con Beto Ibáñez en el trabajo curatorial y decidimos en esta caminata invitar a cada uno de ustedes a ver cómo ha sido la evolución del artista en estos 25 años” comentó el curador de la exposición, Gustavo Ramírez.

Roberto Rugerio es uno de los artistas que forman parte de la Colección de Arte UDLAP. Su formación académica comenzó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “La Esmeralda”. Fue parte de la generación del “Boom poblano” en la década de los noventa junto con artistas que también forman parte de nuestra Colección de Arte UDLAP como Carlos Luna, Martín Peregrina, Alberto Ibáñez (egresado UDLAP) y Baruch Vergara (egresado UDLAP). Aficionado de la ecología, la ciudad, la observación, el coleccionismo y la arqueología de objetos. Rugerio fue maestro en artes plásticas por la universidad del arte UNARTE, becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en 1997, 2002 y 2006; participó en más de 70 exposiciones colectivas y 16 exposiciones individuales, recibiendo múltiples premios a lo largo de su carrera.

Revisión Diez; una curaduría de la Colección de Arte UDLAP y De la materia a la idea estarán expuestas hasta el 6 de enero de 2019 en la Capilla del Arte UDLAP, referente cultural del Centro Historio de Puebla, en un horario de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas, la entrada es libre.

Para más detalles sobre las actividades culturales en Capilla del Arte UDLAP, Miércoles Musicales, Viernes de Teatro, Noches de Museos, Jueves de Arte y Café, Ciclos de Cine y talleres para toda la familia en los Domingos Fantásticos, visita:  https://www.udlap.mx/capilladelarte/ o encuéntranos en redes sociales como @CapilladelArte

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button