Académico UDLAP inaugura exposición en el Museo Internacional del Barroco
- La exposición está llena de color, diversidad y belleza, retratados en cada uno de los bordados del artista Carlos Arias.
- Estará disponible hasta el 30 de junio.
El artista Carlos Arias, académico de la Universidad de las Américas Puebla, inauguró su exposición temporal: Bordados, en el Museo Internacional del Barroco, la cual presenta obras con un estilo de bordaje adquiridos en San Pablito Pahuatlán y la pieza “Jornadas” en la cual ha trabajado desde 1995.
Durante la inauguración el Arq. Juan Carlos Hernández Caso, director de Museos de Puebla, comentó: “es un gusto tener en el Museo Internacional Barroco a un gran artista. La exposición que vemos es un trabajo impecable de estos bordados en la comunidad de Pahuatlán Puebla, pero con ese toque mágico lleno de color y pasión”.
Por su parte, el artista Carlos Arias agradeció al equipo del Museo Internacional del Barroco por la invitación, y expresó que su exposición tiene dos aspectos principales a tratar: “uno son las apropiaciones de los bordados de la comunidad de San Pablito Pahuatlán, ubicado en la sierra de Puebla, los cuales he estado realizando desde 2013 y el otro es la pieza que se llama “Jornadas” que inicia en 1995 y lleva 25 años de trabajo”.
Durante el recorrido que se realizó junto al artista, Carlos Arias explicó que a través de las piezas de las apropiaciones del bordado de Pahuatlán, el artista hace citas de la historia del arte, “jugando con la disyuntiva de poner en tela de juicio el arte culto y el arte popular”. Los bordados tienen una forma ornamental, con registro de animales, y hacen referencia al uso de la técnica de pata de gallo, así como a otros elementos de dicha cultura.
Por otro lado, la pieza “Jornadas” con una longitud de 20 metros, es una pieza autobiográfica, que retrata 20 sentencias en torno al tema del bordado y del arte, también contiene autorretratos y una lista de “mis muertos” y ciudades que ha visitado el artista, es una pieza que hasta la fecha sigue siendo trabajada.
“Mi maestro de la universidad Rodolfo Opazo me decía: tienes que tratar de hacer un arte que sea contemporáneo pero que sea al mismo tiempo entendible a tu región pero que sea universal. Pensando que, aunque sea una pieza autobiográfica muchas personas pueden sentirse reflejadas porque en el fondo todos vivimos vidas muy similares”, explicó el artista referente a esta obra.
La Secretaria de Cultura y Turismo a través del organismo Museos de Puebla presenta “Bordados” en el museo Internacional del Barroco, con más de 15 piezas del emblemático artista chileno Carlos Arias, residente de México desde hace muchos años, la cual estará disponible hasta el 30 de junio.
Descarga PDF aquí.