Arte y CulturaCampusConveniosEventosNotas de prensa

Inician las residencias artísticas CaSa UDLAP: Un vínculo entre Oaxaca y Puebla

Por segundo año consecutivo la Universidad de las Américas Puebla en colaboración con el Centro de Artes de San Agustín Etla, ubicado en Oaxaca, acoge a artistas seleccionados como parte de la convocatoria de residencia artística CaSa – UDLAP que vincula a ambos Estados.

En esta segunda edición, las dos ciudades intercambiaron a jóvenes artistas quienes, durante dos semanas realizan residencias simultáneas, las cuales fungirán como talleres de producción artística y se espera que en un futuro se realicé una muestra en diversos espacios de exposición cultural con todos los resultados que se generen.

Esta iniciativa surgió gracias al vínculo establecido entre el rector de la UDLAP, el Dr. Luis Ernesto Derbez y el artista Francisco Toledo, promovida por el Dr. Moisés Rosas que buscaba un acercamiento entre el CaSa, un centro de las artes de gran prestigio a nivel nacional y la Universidad de las Américas Puebla. “Su objetivo es desarrollar una cercanía entre las instituciones que permita experiencias interdisciplinarias entre artistas y creadores tanto de Oaxaca como de Puebla, así como promover encuentros fructíferos para los estudiantes de la Escuela de Artes y Humanidades con profesionales del arte”, expresó en entrevista el Dr. Jesús Mario Lozano, director académico de Artes de la UDLAP.

De un total de aproximadamente 50 solicitudes se eligió a 10 artistas que trabajan en distintas piezas de excelente nivel, los cuales buscarán crear una gran riqueza en cuanto a contextos socioculturales apoyados de un equipamiento de primer nivel y un extraordinario nivel académico y artístico. A partir del pasado lunes 19 de agosto, la UDLAP recibió a los cinco artistas que residirán en Puebla: Pavel Urbieta, Felipe Núñez, Tanía Elizabeth Rubiños, Frida Fernández y Judith Romero.

Pavel Urbieta participa con su proyecto “RSKPA (zapoteco) ombligo”, y trabajará con el taller de gráfica, el cual consiste en la producción de diferentes estilos gráficos. Felipe Núñez con “Manifiesto fronterista neoconcreto” un proyecto de pintura que reflexiona sobre las fronteras, Tania Rubiños presenta “Cholula postal contemporánea” un proyecto de fotografía estenopeica, Judith Romero trabajará en su proyecto documental y Frida López en escultura en barro dentro del taller de cerámica.

Por su parte los cinco seleccionados para realizar su estancia en Oaxaca: Aby Blanco, Fabiana Rosales, Sandra Flores, Nina Fiocco y Fernanda Suárez continuarán el desarrollo de sus trabajos en alguno de los talleres de fieltro, fotografía blanco y negro y gráfica tradicional, logrando así enriquecer los espacios que se ofrecen a artistas interdisciplinarios, estudiantes y profesionales de la visualidad y el diseño.

Estas residencias buscan crear un vínculo de colaboración entre Oaxaca y Puebla para que se realicen estancias artísticas que traerán como fruto una producción artística que incentive un intercambio cultural y académico entre las instancias involucradas.

Descarga PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button