Arte y CulturaComunidadEstudiantesEventosNotas de prensaProfesores

Bailarina y académica UDLAP participa en espacio de danza a nivel mundial

Como parte de la constante actualización académica, la Mtra. YeaJean Choi, coordinadora de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla participó en la 14ª edición de “Prague Quadrennial of Performance Design and Space”, impartió clases de danza coreana y danza moderna en Tsoying High School en Kaohsiung, Taiwán, y dio una entrevista a la revista Dance Forum para hablar del programa de Danza UDLAP.

Bailarina y académica UDLAP participa en espacio de danza a nivel mundial

Durante el verano, los académicos de la Licenciatura en Danza buscaron espacios de constante actualización, formación y conocimiento de dicho arte. Por su parte, la Mtra. Yeajean Choi durante este periodo participó en el Prague Quadrennial of Performance Design and Space, el cual sucede cada cuatro años y es “uno de los festivales internacionales más grandes dedicado al performance y teatro”, recordó.

 

“Fue una participación en grupo, apliqué con “KnowBox dance” grupo creado con Martheya Nyggard y Jordan Fuchs. Como equipo, presentamos “Daily Group Action Presence and Absence” donde colaboramos con otros seis bailarines del festival”. Además, explicó que este tipo de participaciones enriquece el trabajo de clases y el conocimiento de lo que actualmente se hace en la danza a nivel mundial, “Es muy significativo para mí porque es difícil aprender sobre la tendencia actual de la danza solo a través de un libro y lo que aprendo en estos espacios lo traigo y lo comparto con los estudiantes”.

 

Continuando con su práctica y formación dancística, este verano visitó de nueva cuenta la preparatoria Tsoting de Taiwan, donde durante un periodo de 3 semanas impartió clases de baile coreano y moderno y en compañía de estudiantes creó la coreografía “Nostalgia”. En 2017 YeaJean Choi participó con esta escuela como coreógrafa invitada por parte de World Dance Alliance Americas, por lo que esta colaboración resultó ser un grato reencuentro para la bailarina.

Bailarina y académica UDLAP participa en espacio de danza a nivel mundial

 

Por otro lado, respecto a su experiencia dentro del rubro de la enseñanza y práctica dancística, la académica UDLAP otorgó una entrevista al medio coreano Dance Forum, donde compartió un poco sobre su trabajo en la UDLAP y el programa de danza que se ofrece. “Estas experiencias cambiaron mi perspectiva en la danza, me hice más consciente y abrí mi mente como artista. Presentar mi trabajo, compartir mi conocimiento dancístico, aprender de otros artistas, enseñar a otros estudiantes de diferentes partes del mundo, son experiencias de desarrollo profesional que me han enseñado la dirección en la que voy como profesora en la UDLAP” concluyó.

 

Finalmente, reconociendo la importancia de la vinculación, el desarrollo profesional y la investigación necesaria para la formación de talentos dentro de la UDLAP, estas estancias artísticas y de formación académicas fueron posibles gracias al compromiso y el apoyo de todos los académicos de danza, así como del Departamento de Artes, de la Escuela de Artes y Humanidades, y la Vicerrectoría Académica de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button