Arte y CulturaEgresadosEstudiantesEventosInternacionalNotas de prensa

Estudiantes, egresada y académicos UDLAP representan a México en el Texas Dance Improvisation Festival

Wilber Mendoza, Nathalia Quezada Shrimpton, Eder Arrazquito Barrios y Valentina Renteria Coronado. estudiantes de Danza, en compañía de la egresada Harumi López y los académicos Ray Eliot Schwartz y Yeajean Choi de la Universidad de las Américas Puebla asistieron al Texas Dance Improvisation Festival 2019.

 

Estudiantes y egresada participan en el Texas DanceImprovisation Festival UDLAP

 

“Asistimos al festival de improvisación dancística más grande de Estados Unidos, el cual tiene ya 11 años de existencia. Esta vez acudieron alrededor 300 bailarines provenientes de todo el país y de fuera, incluyendo nosotros. La danza en particular es un arte de compromiso vivo, por eso, es importante que representemos a la UDLAP y México en eventos así, para conocer a otros artistas, educadores, otros administradores y bailarines que se están dedicando al arte de la improvisación” declaró en entrevista Ray Schwartz, bailarín y académico UDLAP.

Celebrado del 17 al 19 de noviembre en la University of North Texas, ubicada en Denton Texas, los bailarines además de participar en las actividades programadas para todos los asistentes, a través de una minuciosa selección, fueron elegidos para realizar los performances “The Max” a cargo de los cinco estudiantes, “Looking south rising” por los académicos Ray Schwartz y YeaJean Choi y la clase “The infinite origami Being: folding and unfolding our dance” de Ray Schwartz.

 

Danza UDLAP en Texas Dance Improvisation Festival

 

Nathalia Quezada Shrimpton, explicó que participar en este festival ha sido muy enriquecedor tanto como una experiencia dancística como en la creación de redes de trabajo, “para mí fue muy enriquecedor compartir con otras personas fuera de México, porque tienen contextos culturales y de estudio muy diferentes a los nuestros. Hicimos muchas redes y contactos con personas que nos estaban invitando a otros lugares como Nueva Orleans, Seattle entre otros” declaró.

Además de su participación en el Texas Dance Improvisation Festival, los bailarines hicieron una escala en Texas Woman’s University donde convivieron con Jordan Fuchs, quien fuera mentor de Yeajean Choi, actual coordinadora de la Licenciatura en Danza de la UDLAP. Referente a esto, el estudiante Eder Arrazquito expresó su gratitud y agradecimiento a los académicos Yeajean y Ray “porque nos han dado herramientas que hemos podido explorar, redescubrir para hacer conexiones de nuestro conocimiento previo y de las nuevas cosas que nos interesaron. A partir del viaje me sentí muy renovado y con más ganas de salir a más lugares y eventos” comentó.

El próximo año se realizará en la Universidad de Texas en El Paso, donde la temática sobre la frontera será eje central, por lo que los estudiantes buscarán regresar y representar a la UDLAP una vez más. Finalmente, Wilber Mendoza expresó que este proceso ha sido muy enriquecedor y una experiencia que debe continuar, “fue todo un proceso desde antes de viajar hasta regresar, primero la preparación que tuvimos con nuestro proyecto “The max”, como recaudar fondos para llegar ahí y una vez estando allá fueron días de reencuentros, en esos días también pasaron colaboraciones, sesión de fotos, videodanza y compartimos cosas que pasan en México como Rizoma (Oaxaca) y Performática (Puebla).

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button