Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadEventosNotas de prensa

UDLAP muestra el diseño del artista Francisco Toledo durante cuatro meses

A partir del 6 de diciembre de 2019 y hasta el 19 de abril de 2020, la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla será sede de la exposición TOLEDO VE, una celebración al diseño mexicano y a la importante figura nacional de la escena del arte mexicano moderno y contemporáneo: Francisco Toledo.

“La Capilla del Arte UDLAP cumple diez años y que mejor celebración que tener la exposición del Mtro. Toledo, ya que, sin duda alguna el artista ocupa y ocupará un lugar muy relevante dentro de la historia del arte mexicano y, es y será siempre un punto de referencia para los artistas” declaró en Dr. Moisés Rosas, asesor cultural de la UDLAP, durante la inauguración de TOLEDO VE.
Como se muestra en esta exposición maravillosa, la última que el artista curó y seleccionó particularmente, el diseño ocupó un lugar muy importante en su carrera, más allá de la pintura, la escultura y el grabado. Este espacio ubicado en el corazón de la ciudad de Puebla, alberga una selección de más de 600 piezas ubicadas en zonas que representan el uso de siete materiales: madera, papel, latón, hueso, pergaminos en corte láser, caparazones de tortuga, textiles y herrería.

Albergada en el piso 1 de Capilla del Arte UDLAP, los visitantes se maravillarán con cada una de las piezas, las vitrinas con los elaborados diseños de joyería con materiales varios, diseños detallados con gran trabajo y creatividad, los más de cien papalotes con diseños únicos y la selección de pisos diseñados por él, dando paso así, a una exposición que sintetiza el diseño de Toledo y la riqueza artística que representa para el país.

Además de ser el forjador de instituciones artísticas en su natal Oaxaca, lo cual ha marcado la trayectoria artística de muchos mexicanos, el maestro Toledo dejó huella de su carácter de luchador social, el cual está retratado en piezas, albergadas en este recinto, la lucha en pro de los derechos de los indígenas presos, el cuidado de las lenguas originarias y sus tradiciones retratadas en piezas como juegos de mesa en zapoteco, la defensa de la ecología y sus manifestaciones contra el maíz transgénico, son algunos de los temas a los que el espectador se adentrará durante su visita.
Finalmente, gracias al compromiso y talento de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, se presentó una pequeña muestra musical a cargo de la Orquesta de Cámara, con la interpretación de un arreglo original “El dios nunca muere”. Así también estudiantes de Artes Culinarias presentaron menú de degustación que estuvo inspirado retomando elementos de la obra del Mtro. Toledo y la importancia que él le daba al maíz y los ingredientes locales.

A la par se alberga en el piso 2 la exposición BIENALSUR: Modos de Ver, la cual revisa el patrimonio audiovisual de uno de los Fondos de Arte Contemporáneo más importantes del mundo (FRAC), ella continua disponible hasta el 12 de enero de 2020.

Para conocer a detalle la AGENDA CULTURAL con programación semanal visita: www.udlap.mx/capilladelarte y www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button