La UDLAP a través de video teatro reflexiona la situación que viven actualmente las mujeres mexicanas

 

La compañía de teatro y la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla presentaron “Desenterrando historias silenciadas” la segunda puesta en escena de la primera temporada de video teatro en vivo. En este espacio, a través de una serie de videos que retoman elementos de la poética teatral y el videoarte, los jóvenes actores dieron vida a historias que retratan el contexto actual que viven las mujeres mexicanas.

Este proyecto fue parte del trabajo realizado en la materia de Práctica Escénica I de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP impartida por Martín Vicente Balmaceda director artístico de la compañía de teatro y académico UDLAP, quien en el arranque de este espacio compartió que la muestra se dividió en dos partes, la primera de ellas, titulada composiciones visuales y la segunda denominada poética del texto. “Los estudiantes crearon videos jugando con los elementos básicos de creación como el espacio, el tiempo, el formato rectangular, la descontextualización de objetos, las líneas, el color y las texturas, más aún se basaron en el estudio y la práctica de la dramaturgia del espacio basada en el director teatral chileno Ramón Griffero, también exploraron con distintos artistas del mundo del video arte y del cine” explicó referente a la primera muestra de cinco videos.

La segunda parte denominada la poética del texto reunió una serie de cinco videos enfocados en la poética del texto teatral en donde, cada interprete dio vida a monólogos que involucraron situaciones que viven diariamente las mujeres mexicanas. Las obras presentadas fueron: “Ser mujer” con dirección y texto de Mónica Flores, “Monólogos de cocina”, “La chacha” con dirección de Glenda Nava y texto de Emil y Verónica Orduña, “Un cofre vacío” con dirección de Daniela Gallardo y texto de Rosario Castellanos, “Dime cómo se hace amor” de Carlos Ochoa con texto de Alejandro Merino y “¿Cuántas muertas son muchas?” de Karla Hermosillo con texto de Humberto Robles.

 

 

Esta segunda puesta en escena abrió un espacio de diálogo con los asistentes, con la finalidad de discutir y enriquecer la discusión de un tema trascendental en la actualidad del país. La temporada continuará con otra obra más titulada “La acidez de las mariposas” dirigida por el estudiante de séptimo semestre de teatro Cristóbal Meza, la cual contará con dos funciones, el 4 y 5 de diciembre a las 18:00 horas. Adicionalmente, los estudiantes de la Licenciatura en Teatro presentarán la tradicional temporada de cortometeatro este 2 de diciembre, realizada en colaboración con la Dirección de Vinculación y Compromiso Social.

Las funciones estarán disponibles a través de la plataforma de Zoom y serán completamente gratis, pero con cupo limitado y un registro previo a través del siguiente link https://www.udlap.mx/eventosteatro/

Compartir