Tips UDLAP

Cinco novelas distópicas que puedes encontrar en Biblioteca UDLAP

La lectura siempre nos viene bien para explorar nuevas ideas, experiencias y además, pasar un excelente rato con un tema de interés o al descubrir uno nuevo.

Por ello, y aprovechando el auge que últimamente han tenido estos temas, te compartimos cinco novelas distópicas que se han adaptado a la pantalla grande y que podrás encontrar en Bibliotecas UDLAP:

Fahrenheit 451- Ray Bradbury

Esta novela sigue a Guy Montag, un bombero que, junto a sus compañeros del cuerpo, queman todos los libros, ya que están prohibidos al ser considerados causa de discordia y sufrimiento, mientras sus superiores rastrean a todo aquel que aún conserva y lee obras literarias.

La Naranja Mecánica- Anthony Burgess

Una de las obras de la ciencia ficción más polémicas y revolucionarias de todos los tiempos, pues aborda la reinserción social desde la óptica de la putrefacción del sistema penitenciario, judicial y político.

Ensayo sobre la ceguera- José Saramago

“Ensayo sobre la ceguera” narra la historia de una epidemia de ceguera que termina afectando a toda la población y a todo el entorno social, lo que desencadena una situación distópica. Más que una forma de gobierno a criticar, Saramago centra su relato en cómo los individuos asumen la nueva situación de sus vidas.

1984- George Orwell

Para muchos no sólo es la mejor novela distópica jamás escrita, sino, incluso, la mejor novela de ciencia ficción, pues ha acuñado expresiones que seguimos usando, el famoso “gran hermano” o la “policía del pensamiento”. Un relato sobre las dictaduras y totalitarismos, y sus peligros.

Franz Kafka- El proceso

Es la historia de Josef K, quien no sabe de qué se le acusa, qué ha hecho, cómo puede defenderse o en qué estado se encuentra exactamente el proceso abierto contra él. Una pesadilla en la que Josef K. es incapaz de saber nada y, que, poco a poco, lo lleva a perder la cordura.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button