AcademiaAcadémicaNotas de prensa

Académica UDLAP forma parte del Comité Editorial de la revista internacional Fire Safety Journal

  • La Dra. Adriana Palacios Rosas es la primera mexicana en formar parte de este Comité Editorial. 

La Dra. Adriana Palacios Rosas, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, fue nombrada miembro del Comité Editorial de la revista internacional Fire Safety Journal de Elsevier, quartil 1, “revista de alto impacto en el área en la que trabajo, investigo y estudio, y en la que al ser experto en la materia mi trabajo es revisar los manuscritos presentados; asesorar sobre los criterios y objetivos de la revista; identificar temas y conferencias para números especiales y atraer a nuevos autores y manuscritos”, comentó la académica UDLAP. 

En entrevista, la Dra. Adriana Palacios dio a conocer que la revista Fire Safety Journal es una publicación líder que se ocupa de todos los aspectos de la ingeniería de seguridad contra incendios. “Su alcance es deliberadamente amplio, promoviendo artículos de todas las fuentes dentro de esta materia multidisciplinaria”. Asimismo, indicó que alguno de los temas que en ella se publican son: química y física del fuego; dinámica del fuego; sistemas activos de protección contra incendios, incluida la detección y supresión; métodos pasivos de protección contra incendios; interacciones personas / fuego (físicas, fisiológicas y psicológicas); gestión de seguridad contra incendios; evaluación y cuantificación del riesgo de incendio (incluida la aceptabilidad del riesgo); investigación de incendios; diseño de seguridad contra incendios; legislación de seguridad contra incendios; y educación sobre seguridad contra incendios. 

También mencionó que el Comité Editorial de la revista está formado por 51 editores provenientes de 17 países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China, Bélgica, Francia, Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Chile, Finlandia, Hong Kong, India, Japón, Portugal, España y México. “Cabe destacar que no hay otros mexicanos participando dentro del Comité Editorial, y no ha habido anteriormente mexicanos formando parte de este, por lo que orgullosamente puedo decir que soy la primera mexicana en formar parte de ella por el tiempo de dos a tres años, periodo en el que en general se reemplaza completamente”, expresó la investigadora UDLAP. 

Al preguntarle sobre cómo se dio la invitación para formar parte de este consejo, la Dra. Adriana Palacios mencionó que se escoge al Comité Editorial con el asesoramiento de editores asociados, contemplando que la experiencia de los consejeros debe representar toda la gama de temas cubiertos por el ámbito de la revista; los consejeros deben ser elegidos de instituciones de investigación, entre los autores más prolíficos y los trabajos de investigación de los consejeros deben ser de alto nivel y en la dirección de la revista. 

Finalmente, la académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, dijo sentirse muy honrada y muy comprometida al asumir los nuevos retos que conlleva este nombramiento para continuar trabajando de la mejor manera posible en la prevención de incendios y explosiones. “Además, debo destacar que mi colaboración en la revista ayuda en el desarrollo profesional de los jóvenes que toman clases al mantenerlos informados sobre las novedades en el área de análisis de riesgo en las industrias químicas y petroquímicas, y en el transporte de sustancias peligrosas”, afirmó.   

La Dra. Adriana Palacios Rosas cuenta con una destacada carrera profesional que la ha llevado a participar en eventos de talla internacional, así como de asumir puestos en organismos nacionales e internacionales, tal como el ser miembro del Comité Editorial de la revista internacional Fire Safety Journal. Algunos de sus logros son: de 2006 a 2012 formó parte del personal investigador del Centro de Estudios de Riesgo Tecnológico de UPC. De 2012 a 2014 fue Newton International Fellow a cargo del proyecto de investigación Estudios experimentales y modelado matemático y computacional de Jet Fire, como personal investigador en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Leeds, Reino Unido. Además, es Newton Advance Fellow desde 2014. En la UDLAP está a cargo de varios proyectos de investigación anuales en combustión, riesgos de incendio y explosiones. Ha creado vínculos de investigación colaborativa entre China, España, Irán, Reino Unido y México, y actualmente estas colaboraciones involucran a más de ocho centros de investigación internacionales. Del 2019 al 2020 fue presidenta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) Sección Puebla. Y también llevó sus conocimientos a San Petersburgo, Rusia siendo ponente en el Seminario de Incendios y Explosiones. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button