AcademiaAcadémicaEgresados

Egresado UDLAP comparte su experiencia en el mundo de la producción audiovisual y los efectos especiales

Alan Portillo Moro, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla y especialista en producción audiovisual y efectos especiales, compartió que actualmente en este sector hay mucha demanda, “desde que se vino la pandemia la gente está consumiendo muchos medios en casa, obviamente la demanda de publicidad y series es muy alta, no habíamos tenido un año tan activo como este, de hecho, hemos crecido muchísimo este último año”.

Actualmente, Alan Portillo es uno de los egresados UDLAP que radica en el extranjero, específicamente en Paris, Francia, desde su experiencia como productor ejecutivo y consultor en la compañía Audaxious, explicó que este sector además de su gran demanda y crecimiento, se ha democratizado muchísimo, dando paso a la aparición de casas productoras en todo el mundo. “La competencia nunca va a bajar en este medio, pero el hecho de que se democratice y haya estudios pequeños también ayuda a que los grandes productores no se sienten en sus laureles, ya que si han sido exitosos durante una decena o veintena de años, eso forzosamente no va a durar eternamente, siempre hay que estar formándose, reinventándose y creando nuevas colaboraciones” explicó. Por lo tanto, destacó que “formarse es una inversión que reditúa constantemente” así como colaborar con gente que trabaja a un buen nivel técnico y artístico, ya que al menos en términos de efectos especiales, si no se actualizan las técnicas que se usan, el trabajo pierde efectividad y rapidez. “Te das cuenta que sin la necesidad de un equipo de 20 personas ahora hay nuevas técnicas que te permiten lograr el mismo objetivo en una semana con solo dos artistas”, comentó.

Alan Portillo cuenta con experiencia profesional de más de 20 años y ha colaborado con clientes y productores de países como Francia, Reino Unido y España, por lo que, resaltó que desde su punto de vista hay mucha gente que tiene al alcance herramientas que antes eran inaccesibles. Anteriormente, “la finalización o última etapa de la postproducción era con máquinas que costaban 400 mil dólares y ahora se tienen frente herramientas que son ligeramente más lentas, pero más accesibles”, eso quiere decir que como editor y productor “tienes una competencia internacional, ya no nada más son los centros de producción que históricamente eran, ahora tienes estudios con gente muy capaz y muy talentosa en otras partes”, afirmó el egresado UDLAP. Así pues, destacó que hace 20 años era más difícil que hubiera estudios fuera de las capitales más importantes del mundo solo “teníamos competidores en París, Londres, Nueva York y en Los Ángeles, pero hablar de un estudio que estuviera por ejemplo en Lima, Perú, era impensable. Ahora trabajo con gente del mundo entero que son artistas que están a tres horas de Buenos Aires, en el centro de México o al norte de Estados Unidos y que son muy buenos”.

Finalmente, compartió que durante este año ha colaborado con muchos proyectos, algunos de estos ganadores de premios, como ejemplo, mencionó la producción Viaje fantástico de Adobe Photoshop, y algunas publicidades que se han proyectado a nivel mundial en espacios como el Super Bowl. “Es una gran satisfacción poder estar en este medio y colaborar con nuevos equipos, fotógrafos, directores y gente que está en la producción de obras digitales” señaló. Actualmente Alan Portillo está colaborando con una veintena de animadores 2D en algo que no había hecho antes, “siempre es interesante foguearse con gente que está en lo creativo, pero con técnicas distintas”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button