Egresada UDLAP destaca la importancia de fortalecer la lengua materna antes de aprender uno nuevo
Vanessa Gilchrist Pacheco, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, profesora y maestra en enseñanza del inglés, compartió que para aprender un segundo idioma es importante que en primer lugar se fortalezca la lengua materna. “Las investigaciones muestran que es mucho más efectivo y eficiente cuando se fortalece ese primer idioma, ya que este se utiliza como apalancamiento para el segundo”, afirmó.
Desde su experiencia profesional y laborando en el Colegio Nueva Granada en Bogotá, Colombia, explicó que, si bien existen muchas teorías para la enseñanza del idioma inglés, en cada colegio se usan diferentes modelos, por ejemplo, “hay colegios que tienen una inmersión total donde todo es en ese segundo idioma. Otros utilizan el dual lenguage program, que es donde se aprenden los dos idiomas al tiempo” explicó. Por otro lado, recordó que el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma es complejo por lo que es normal que un estudiante tenga interferencias entre las lenguas que hable, “muchas veces esto es percibido de manera negativa, pero es completamente normal”, afirmó.
Así mismo, hizo hincapié que exponer a un niño a un segundo idioma desde lo más temprano posible traerá múltiples beneficios, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo oral del lenguaje. Finalmente, compartió que quien se dedique a la enseñanza de un segundo idioma debe conocer muy bien la estructura de la segunda y primera lengua, así como las diferencias y semejanzas. “Esto es clave porque va a permitir que este aprendizaje sea mucho más intencional y con un propósito mucho más claro. Las habilidades se transfieren de un idioma a otro, entonces ayudarle a los estudiantes a entender esas diferencias y semejanzas es muy poderoso y les permite aprender esa segunda lengua con mucha más facilidad”, explicó la egresada UDLAP.
Vanessa Gilchrist Pacheco cuenta con 20 años de experiencia como profesora bilingüe, ha trabajado con estudiantes ELL de PreK-2 y actualmente es coach de lecto-escritura, especialista en lectura y consultora de talleres de lectura y escritura en Bogotá, Colombia.