AcademiaAcadémicaEstudiantesNotas de prensaProfesores

Estudiantes UDLAP y expertos discuten sobre la falta de regulación de los influencers en México

  • Esta charla fue parte de las actividades promovidas por los estudiantes UDLAP durante el semestre de Otoño 2021. 

La Mesa Directiva de Comunicación: Comline y la Mesa Directiva de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas: Méek’ de la Universidad de las Américas Puebla realizaron la mesa de análisis: La política influencer, la cual contó con la participación de la Mtra. Fiorentina García y el Mtro. Max Murck de la Asociación Civil Tec-Check; la Mtra. Irene Muñoz Trujillo, experta en el manejo de crisis, guiados por la Mtra. Josefina Buxade Castelan, quienes discutieron la participación de los influencers en la escena política actual de México, a través de la revisión de algunos casos polémicos de este año.  

Con el fin de abrir espacios de debate con la comunidad estudiantil, los invitados destacaron elementos importantes que considerar al hablar de la necesidad de regular la participación de los influencers en ámbitos como la publicidad comercial y política. Por su parte, los integrantes de la Asociación Civil Tec-Check, una organización que busca construir consumidores en línea confiables, explicaron la propuesta: Ley Influencer Ya, la cual lanzaron en conjunto con What The Fake y Los Supercívicos. Se trata de una iniciativa que tomó impulso tras los escándalos del Partido Verde Ecologista de México y el caso del gobernador de Nuevo León Samuel García, relacionados con el uso de publicidad otorgada por influencers.  

Respecto a esto, la Mtra. Fiorentina Garcíaexplicó que “todos los consumidores tenemos derecho a publicidad transparente y eso nos toca, tanto en la política como en el comercio electrónico, ya que sabemos que los ciudadanos mejor informados tomamos mejores decisiones”, sumado a esto, explicó que el hecho de que no se cumpla con el derecho a publicidad transparente, ya se salió de control sobre todo en las redes sociales. Complementando esto, el Mtro. Max Murck resaltó que buscan combatir la impunidad en redes sociales y contribuir a proteger a los jóvenes vulnerables que consumen este tipo de contenido, con esta iniciativa“queremos que en México se apliquen las mismas reglas que en Estados Unidos, en varios países de Latinoamérica y en la Unión Europea, es decir, si tú recibes algún tipo de remuneración para posicionar un producto o servicio tienes que transparentarlo”, afirmó.  

Por otro lado, la Mtra. Irene Muñoz Trujillo recalcó que durante los últimos años la sociedad mexicana ha vivido una transición de medios, “antes nos informábamos en los medios tradicionales, electrónicos o impresos y ahora esta nueva forma o estos nuevos medios de comunicación son las redes sociales, son en los que estamos nosotros de forma cotidiana alimentando o alimentándonos”. Así pues, desde su conocimiento, compartió que en el ámbito político estos nuevos medios han apoyado a que se continúen creando personajes, historias y alianzas para llegar al poder, tal es el caso del gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez.  

Por otra parte, la Mtra. Muñoz Trujillo explicó que en México las redes sociales a diferencia de otros países han sido vulneradas casi desde el principio, lo cual se vio reflejado en un análisis hecho por la iniciativa No Hate del Consejo de Europa, el cual catalogó a México durante dos años seguidos como el país número uno de redes sociales más vulneradas y agresivas del mundo. “Las redes sociales son contratadas para generar todas las campañas de odio o desprestigio, esto hace que nuestro país consiga medallas de oro en algo que es completamente reprobable e impresentable entonces eso también lo alimentamos nosotros, bueno lo que consumimos”, reiteró.  

Además, en el marco de las actividades que han promovido los estudiantes de la Mesa Directiva de Comunicación Comline, durante este semestre se realizaron una serie de charlas que buscan enriquecer el potencial de los estudiantes UDLAP, por un lado, se llevó a cabo el ciclo de charlas: Sé un freelance y no mueras en el intento, en las cuales se brindó información de parte de expertos del freelance sobre la situación del SAT, la cartera de clientes, su portafolio de trabajo, entre otros temas. Finalmente, también se realizó una charla con Ricardo Meade, director comercial de Here Studio y especialista en Motion Graphics y Pepe Zavaleta, director creativo y especialista en Filmmaking, en la cual se habló sobre la experiencia de emprender en el mundo de la comunicación, cómo iniciar mi vida profesional como comunicólogo sin abandonarla a la mitad del camino, cómo lograr un pitch exitoso para vender mis proyectos, la importancia de la construcción de un buen portafolio de presentación, entre otros temas. 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button