AcadémicaArte y CulturaComunidadEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes de Artes Plásticas de la UDLAP se reúnen con la artista Adela Goldbard

  • La artista compartió parte de su trabajo, caracterizado por visibilizar la memoria social disidente y cuestionar las narrativas hegemónicas 

Estudiantes del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla se reunieron con Adela Goldbard, artista, educadora y académica interdisciplinaria, quien compartió parte de su trabajo demostrando así, el potencial del arte para generar pensamiento critico y social.  

En un recorrido por varios de sus trabajos emblemáticos, los asistentes a la primera Charla con Artista del semestre, pudieron constatar cómo la práctica artística de Adela Goldbard, está nutrida de investigación de archivo y de campo, dando como resultado la combinación de escultura, video, fotografía, sonido, texto, textiles tradicionales, pirotecnia, entre otros materiales. Durante la charla, Adela Goldbard mostró las posibilidades políticas y poéticas de la destrucción y la violencia. “A partir de la puesta en escena y el trabajo colaborativo busco visibilizar la memoria social disidente y desafiar las narrativas hegemónicas, también exploro cómo la destrucción puede convertirse en ritual, declaración, metáfora, memoria y acto de resistencia al poder”, compartió. 

Entre los proyectos presentados en esta reunión, compartió su trabajo La Quemada Pública, una réplica a escala real del Salón de las Columnas del sitio arqueológico La Quemada, en Zacatecas. Esta instalación elaborada con cajas de cartón es un proyecto donde la artista abordó las políticas de conservación de sitios arqueológicos y la construcción de narrativas oficiales, “se reflexiona sobre cómo las ruinas se conservan y reconstruyen como artefactos de cohesión social, exaltando un pasado común para mantener una frágil unidad nacional”, puntualizó.  

Otras de sus piezas presentadas retratan su colaboración con artesanos, la pirotecnia y quema, como ejemplo están la reconstrucción artesanal en escala de piezas como una gasolinera, una camioneta lobo o el trabajo realizado con la familia Pallares en el Estado de México, con quienes diseñó y construyó una serie de esculturas efímeras de periódico y carrizo que reconstruían aviones y helicópteros del Gobierno y Ejército Mexicano involucrados en accidentes aéreos acaecidos en los últimos 10 años. Estas maquetas en escala real son una especie de piñatas gigantes con alma de carrizo basadas en fotografías de prensa, recibieron el nombre de La isla de la fantasía y son “impresiones fotográficas en gran escala que permiten ver los detalles de las esculturas y descubren su materialidad, enfatizando la extrañeza y fragilidad de las aeronaves y por extensión la precariedad del gobierno y del sistema político que representa”, afirmó.  

Parte central de muchos de sus proyectos presentados en esta primera Charla con Artista visualizan una destrucción simbólica con claras referencias a las fiestas populares de quema de Judas, tradición arraigada en diferentes comunidades del centro y sur del país, “cuya finalidad es acabar, exorcizar o quemar al mal encarnado por las figuras alegóricas de carrizo y papel”, compartió. Finalmente, este espacio cerró con un enriquecido debate entre el artista y los estudiantes quienes hicieron preguntas respecto a su práctica artística.  

Continuando con el ciclo de conferencias Charla con Artista, el 8 de febrero a las 17:30 horas, se contará con la participación de Maricarmen Arroyo, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas UDLAP, mientras que la siguiente Charla de Artista será con Verónica Gerber el día 8 marzo a las 17:30 horas. Si deseas conocer más sobre los eventos de la Universidad de las Américas Puebla visita el siguiente enlace: https://www.udlap.mx/eventos/    

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button