Arte y CulturaComunidad

El artista Sergio Hernández resalta la influencia de la cultura oaxaqueña en el arte

  • La tercera charla de esta cuarta edición será el jueves 10 marzo a las 18:00 horas y contará con la presencia de Tatiana Zugazagoitia   

La segunda sesión de la cuarta edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla contó con la presencia de Sergio Hernández, uno de los pintores contemporáneos mexicanos de mayor proyección. En este espacio, el artista resaltó que Oaxaca ha sido uno de los estados que ha influenciado a muchos artistas nacionales y extranjeros, así mismo ha formado a grandes exponentes del arte y cultura mexicana.  

Originario de Huajuapan de León, Oaxaca, y caracterizado por su trabajo con el grabado, la escultura, la cerámica, la pintura y el dibujo, el artista presentó a la comunidad UDLAP un breve recorrido por la historia cultural y artística de Oaxaca. Inició esta charla compartiendo la historia de Miguel de Cabrera, “nuestro primer artista de origen oaxaqueño. Es donde yo pienso, surge todo el movimiento oaxaqueño”, resaltó. Así mismo reconoció que desde su perspectiva, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Gutiérrez, han sido grandes exponentes de la pintura originada en su estado natal.  

“Oaxaca no sólo inspiró a pintores”, compartió Sergio Hernández, por lo que explicó que muchos artistas y fotógrafos se inspiraron en la cultura, biodiversidad y riqueza de su estado. “Cartier Breson vino a Juchitán a tomar una fotografía de la mamá de Andrés Henestrosa, el cineasta Serguéi Eisenstein hizo ¡Que viva México! con unas escenas de la destrucción del temblor de Oaxaca y unas escenas de Tehuantepec” explicó. También recordó al director Nicolás Echeverría con la película María Sabina y artistas como Pieyre de Mandiargues que se vieron influenciados por la belleza del Istmo de Tehuantepec. En el tema de la fotografía mencionó a personajes como Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky Flor Garduño, Hugo Brehme, Edward Weston y Tina Modotti, “hay una gran cantidad de fotógrafos que tomaron la imagen de lo que es este gran mundo cultural”. 

Así mismo, resaltó que la arquitectura oaxaqueña también ha inspirado a muchos exponentes de esta disciplina, por ejemplo, mencionó a Kenzo Tango, un arquitecto japonés que se inspiró Monte Albán, “él vino a México y se inspiró en el tema maya y oaxaqueño, sus grecas de Mitla” explicó. Otro arquitecto inspirado en la cultura del país y específicamente de Oaxaca fue Frank Lloyd, así como Jorn Ultzon, Luis Barragán, Louis Kahn y Pedro Ramírez Vázquez, este último reconocido por sus grandes obras como el Museo Nacional de Antropología, “una de las arquitecturas mexicanas mejor logradas, junto con la Casa Barragán” reconoció. 

Entre los artistas que han venido a Oaxaca o se vieron influenciados por su cultura, mencionó a Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Francisco Polanco, Miguel Covarrubias, entre otros. “Algo los atrae a Oaxaca, que está conformado por mucha gente distinguida que desea ver este magnífico territorio con una gran diversidad”. Antes de pasar a la sesión de preguntas y respuestas, la Dra. Perla del Rocío Fernández López, directora académica del Departamento de Artes, agradeció al artista por su presencia y resaltó que, “sin duda estas experiencias y el poder compartir con artistas como usted, cambian y marcan la vida de nuestros estudiantes y son una gran experiencia”.  

La segunda sesión de la cuarta edición de la Cátedra de Artes UDLAP será el jueves 24 de febrero a las 18:00 horas y contará con la presencia de Tatiana Zugazagoitia, bailarina y coreógrafa con 35 años de trayectoria artística.  Esta y todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas PueblaTVUDLAPCultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.   

Si desea repetir esta charla visita:  https://www.facebook.com/universidaddelasamericaspuebla/videos/682273802962475  

PROGRAMA 4ª CATEDRA DE ARTES UDLAP  

Tercera sesión: Danza  

Tatiana Zugazagoitia   

10 marzo   

18:00 a 20:00 h   

Cuarta sesión: Música   

Samuel Zyman  

24 marzo   

18:00 a 20:00 h   

Quinta sesión: Teatro  

Jaime Chabaud     

7 abril   

18:00 a 20:00 h   

Sexta sesión: Música   

Alejandro Escuer   

21 abril 

18:00 a 20:00 h   

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button