AcademiaAcadémicaComunidadEventosNotas de prensa

La UDLAP da la bienvenida a la décima generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), albergará en su campus, durante dos semanas, a 13 jóvenes integrantes de la décima generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas provenientes de los pueblos indígenas: nahua, tutunaku, ñuhu, ayöök, maya, zapoteco y mixteco.  

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP durante sus más de 10 años de trabajo ha representado desarrollo, crecimiento y aprendizaje pero sobre todo la posibilidad de construir una comunidad entre sus egresados. En la bienvenida a este evento, la Dra. Laura Elena Romero López, directora del Departamento de Antropología UDLAP y coordinadora académica del PLJI UDLAP, agradeció a los profesores y estudiantes egresados por ser parte de esta iniciativa, “para nosotros esta emisión es muy importante por varios motivos, el primero de ellos es que estuvimos esperando 2 años para tenerles aquí. Les agradecemos muchísimo su paciencia y su disposición por continuar con el proceso pese a todo el tiempo que ha pasado”, declaró. 

La inauguración estuvo a cargo de la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles UDLAP quien comentó: “A lo largo de estos 10 años del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, hemos visto historias de éxito y jóvenes que han mostrado ser líderes en sus comunidades, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento, sin embargo, este programa va más allá, hemos visto que sus egresados han logrado presentar sus proyectos en otros países, llevando un mensaje concreto que representa la esencia de este programa”. 

Por otro lado, el Mtro. Adrián Baxcajay Sánchez, egresado del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP generación 2013, reconoció que la Universidad de las Américas Puebla ha formado de manera exitosa a jóvenes miembros de los pueblos y naciones de América como ejemplos de liderazgo, compañerismo y colaboración, “tenemos la convicción que la formación de las nuevas generaciones será determinante en la construcción de un México incluyente y justo”, recalcó. De igual manera alentó este esfuerzo que realizan los participantes, “quiero reiterar a las y los participantes que sean cautos con las narrativas sobre la modernidad y el desarrollo, que nuestros principios rectores sean nuestras cosmovisiones, nuestra lengua, los conocimientos, significados y valores que devienen de nuestra comunidad y de nuestros ancestros”. 

Durante las próximas dos semanas, los jóvenes integrantes de la décima generación del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP, serán guiados por destacados profesores de la Universidad de las Américas Puebla y acompañados por estudiantes de la universidad,  todo esto con la finalidad de identificar de manera acertada las necesidades de sus comunidades, plantear soluciones a problemáticas reales y generar propuestas de mejora, considerando métodos viables, ubicados en lo local, pero proyectados en lo global.  

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button