México tercer lugar de la I Copa Latinoamericana de baloncesto 3×3  

  • Las Aztecas de baloncesto contribuyeron con creces al representativo mexicano para ocupar dicha posición en el evento efectuado en Puerto Rico.  

Las jugadoras Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Patricia Ayala y Ornella Rivera, junto al representativo tricolor, ocuparon el tercer peldaño de la Primera Copa Latinoamericana de baloncesto 3×3, organizada por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR). 

La Tribu Verde tuvo una estupenda representación en San Juan, Puerto Rico, porque Ornella y Patricia se aliaron perfectamente con Iveth Gutiérrez y Mariana Valenzuela para afrontar una justa sin precedentes, sucedida del 3 al 5 de junio. Aunque el primer partido no resultó favorable (marcador 14 puntos a 15), el duelo contra PR Elite 23 (Puerto Rico) fue de gran lección para lo siguiente; pues ante Luquillo PR (Puerto Rico) se emplearon a fondo para derrotarlas (14-12) e ir agarrando confianza, la cual se vio en el juego ante Roseau of Dominica, quien hizo poco o nada para defenderse de los embates mexicanos y terminó por caer ampliamente (21-5). “El primer partido fue clave para darnos cuenta en qué áreas debíamos trabajar para evitar cometer los mismos errores en los siguientes, nos motivó a salir con todo para sacar resultados positivos y fue un reto porque las cuatro que asistimos al torneo nunca habíamos jugado juntas”, explicó la jugadora ala de la UDLAP, Ornella Rivera.  

Para la semifinal, al quedar en el segundo puesto del grupo B, las mexicanas se encontraron a Santurce PR (Puerto Rico), un equipo que terminó en la primera posición del conjunto A, venía embalado y al sentir el apoyo de la localía se envalentonó para ser más atinado debajo del aro, de esta forma acumuló 15 unidades contra 10 del representativo mexicano. “Fue un partido un poco complicado, era un equipo con experiencia y que se conocían mucho entre ellas, por lo que tenían estrategias más definidas”, explicó Patricia Ayala, basquetbolista Azteca que cumple la función de poste.  

De esta forma, el cuadro de México ocupó el tercer lugar de la Primera Copa Latinoamericana de baloncesto 3×3, con dos victorias en el bolsillo y con una actuación satisfactoria en la zona de Centroamérica y el Caribe. “Sin duda para hacer mi primer torneo 3×3 me llevo un buen sabor de boca, obvio me hubiera encantado llevarnos el primer o segundo lugar, pero claro está que trabajaré con todo aquello que debo mejorar y a seguir trabajando para el siguiente evento, ya que hay varios torneos en puerta”, informó Ornella Rivera.  

Por su parte Patricia Ayala manifestó su felicidad por la experiencia, ya que hubo cosas buenas y otras a perfeccionar, pues el equipo Área 51 espera seguir participando en más compromisos internacionales. Mientras tanto ambas jugadoras se reportarán en el campamento Azteca una vez que tomen un descanso, porque en julio arrancará la pretemporada con miras al 2022-2023, esperando también poder ser consideradas para algún llamado de un representativo mexicano. “De momento es seguir enfocada en la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil), espero poder participar en el AmeriCup 3×3 y de igual manera seguir en eventos como este”, informó Patricia Ayala.  

Compartir